Breadcrumb node

Yoko, el único gran chimpancé de Colombia, será trasladado a un santuario de fauna en Brasil

Autoridades avanzan en permisos y logística para su traslado de Pereira a Sorocaba, Brasil.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 10, 2024 - 17:03
Yoko
El traslado de Yoko a un santuario en Brasil está cada vez más cerca, autoridades avanzan en los permisos y detalles logísticos.
Parque Ukumarí

Luego de casi un año de gestiones para lograr el traslado de Yoko a un santuario de protección en Sorocaba, Brasil, las autoridades anunciaron que cada vez está más cerca el traslado, ya que avanzan en los permisos y detalles logísticos para la exportación de este chimpancé, el único en su especie en el país.  

De acuerdo con Andrea Padilla Villarraga, senadora de la república, ya están listos los documentos Cites, tanto de exportación como importación, para realizar el traslado de Yoko de Colombia hasta Brasil.  

Le puede interesar: ¿Qué es Coquette o Temu?: las preguntas a Google que trasnocharon a los colombianos este 2024

“Yoco se va a Brasil es un hecho, en enero partirá hacia el santuario de Sorocaba en Brasil, donde vivirá sus últimos días feliz, libre con sus congéneres, faltaba solamente un documento, el permiso Cites que le correspondía expedir al ministerio de ambiente como país exportador, pues ya para octubre teníamos el mismo documento expedido por el Ministerio de ambiente como país importador, nos complace que ya es una realidad, tenemos el documento en nuestras manos. Una vez Yoko viaje a Brasil en enero del año entrante, buscaremos que Colombia se declare como primer país en el Mundo, libre de grandes simios en cautiverio”, expreso la senadora y animalista Andrea Padilla Villarraga.  

Se conoció que desde el Bioparque Ukumarí van a prestar el apoyo logístico que sea posible, proporcionando el guacal para el traslado, exámenes y precuarentena, mientras que todos los demás costos de traslado serán asumidos por el santuario de protección en Brasil. 

Lea también: Pensión de colombianos en el exterior: estos serían los cambios a partir de 2025

Según las autoridades ambientales, Yoko tiene unas buenas condiciones de salud, en concordancia con un ejemplar de su especie con 38 años, precisando que, desde su llegada al parque en el 2018, se le han tratado algunos problemas de piel y afectación a las piezas dentales, asociados a las condiciones en las que vivió más de 30 años en manos de narcotraficantes, con quienes comía en platos y con cuchara, era vestido, montaba bicicleta, veía televisión, fumaba, pintaba, desconociendo los comportamientos propios de su especie. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información