Breadcrumb node

Colombia negocia acuerdo bilateral con países asociados a la UE para eliminación de visa

Colombianos podrían ingresar sin visa a Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia, estados asociados a la Unión Europea.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 11:54

El director de asuntos consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, aseguró que están negociando acuerdos bilaterales para que en un futuro muy próximo los colombianos no necesiten visa para ingresar a estos países.


 


El pronunciamiento se da tras la noticia de que el primero o el dos de diciembre el presidente Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de exención de visa para los colombianos que deseen ingresar a 26 países de territorio europeo. 


 


Es importante desacatar que un día después de la firma, los colombianos podrán ingresar a: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países bajos.


 


Higuera fue enfático en resaltar que para el ingreso de los colombianos a Reino Unido y a Irlanda, aún se necesita visa.


 


Asimismo, agregó que es importante señalar que para el ingreso a estos países los colombianos deben tener en cuenta que sólo pueden permanecer en territorio europeo por un corto periodo.


 


“Pueden estar por un periodo de 90 días de estancia, en un espacio de 180 días; si lo vemos con un ejemplo va quedar muy fácil de entender: si la persona entra el 1 de enero a cualquier país de los que son parte del acuerdo y si quiere volver a ingresar a territorio europeo tiene que esperar hasta julio”, resaltó.


 


El periodo de 180 días que hace referencia Higuera, son parte del acuerdo porque la Unión Europea exige que luego de los 90 días que puede permanecer una persona en su territorio, no podrá volver a ingresar sino hasta 90 días después de la fecha en que abandona el país donde estuvo.


 


La Cancillería resaltó que se debe tener claro qué tipo de actividades pueden realizar con esa exención de visado, dentro de las cuales se destaca: turismo, visita a familiares, amigos, hacer tratamientos médicos, hacer contactos de negocio, cubrir eventos periodísticos, asistir a eventos deportivos, culturales, y tomar cursos de corta duración como de idioma.


 


“No se pueden realizar actividades remuneradas, si los colombianos piensan ir a trabajar o piensa ir a residir requieren indiscutiblemente una visa para trabajo o una visa con el propósito de residir en la Unión Europea”, puntualizó Higuera. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital