En esta Nota:
Breadcrumb node

Lo más probable es que ómicron se propague muy rápido en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

El Alcalde (e) de Bogotá dijo que la variante ómicron aparentemente se propaga rápido, pero es menos letal que la delta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 24, 2021 - 10:15
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente.
Colprensa

Comenzó el aumento de contagios de covid -19 en Colombia para esta época navideña y el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo en entrevista con La FM que el Distrito prevé un incremento de casos de covid-19 en Bogotá por la variante ómicron que aún no ha sido detectada en la capital.

"Aunque todavía no tengamos en Bogotá un caso confirmado con Ómicron, por principio de precaución se asume que ya está propagando esta variante altamente contagiosa", afirmó.

El secretario de Gobierno advirtió que la primera semana de enero se espera un reporte de casos con aumentos grandes. "Esta pandemia nos ha enseñado que tan pronto se identifica una cepa en varios países, tarde que temprano en Colombia y Bogotá toma predominancia, esperamos que esta cepa tenga un avance muy rápido en el país porque es mucho más contagiosa".

Recordó que lo que se conoce por ahora es que es menos grave en cuestión de sintomatología, pero se propaga más rápido.

Entrevista en La FM a Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá

0:27 5:25

Gómez dijo que entre las medidas de precaución que ha tomado por ahora el Distrito, están la ampliación de la capacidad de servicios médicos domiciliarios y más puntos de vacunación móviles para motivar a la gente a que se ponga la tercera dosis de refuerzo.

"El refuerzo sí que es clave para enfrentar esta nueva ola de contagios causado por la variante Ómicron. Tenemos puestos móviles de vacunación para la época de comercio y en distintas partes de la ciudad, para aumentar la capacidad de respuesta", dijo.

Asimismo, el  alcalde (e) dio un parte de tranquilidad y señaló que por ahora hay una baja ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y plena disponibilidad en los hospitales, "pero empezamos a ver aumentos en los casos de covid-19 probablemente explicados por la variante Ómicron", añadió .

Pese a  las alertas generadas por la llegada de esa nueva variante, el Gobierno Nacional no ha considerado todavía medidas restrictivas de ningún tiempo durante la temporada de Fin de Año y recalcó que los ciudadanos deben completar o reforzar sus respectivos esquemas de vacunación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información