La izquierda latinoamericana, protagonista en la ONU con Zelenski y Biden
La guerra en Ucrania, las tensiones con China, además de la crisis climática y alimentaria, marcarán la agenda en la ONU.
Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Estados Unidos, Joe Biden; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana serán algunos de los protagonistas de la próxima Asamblea General de la ONU, marcada por las ausencias de dos líderes clave: el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.
Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania será este año el único líder que hable ante la Asamblea General de manera remota y su discurso será, sin duda, uno de los más esperados.
La invasión rusa le convirtió de la noche a la mañana en uno de los rostros más conocidos de la escena internacional y Zelenski no ha dejado de usar todos los foros disponibles para denunciar las acciones de Moscú y reclamar apoyo para su país.
Lea aquí: Zelenski, Biden y la izquierda latinoamericana, protagonistas en la ONU
El líder ucraniano llega a la Asamblea General de la ONU en medio de una exitosa contraofensiva de sus tropas, que les ha permitido recuperar mucho terreno en el sur y este del territorio.
Joe Biden
Como siempre, la intervención del presidente estadounidense será una de las que marque la agenda en Naciones Unidas y se espera que Biden use su discurso para reiterar su pleno apoyo a Ucrania y tratar de seguir aislando a Rusia.
Sin embargo, fuentes estadounidenses apuntan que la Casa Blanca no quiere que la guerra eclipse muchos otros problemas globales y buscará poner el foco en temas como la crisis alimentaria, el cambio climático y cuestiones de salud.
Recep Tayyip Erdogan
El líder turco sigue afianzando su papel como actor clave en la escena internacional y se ha erigido como la principal baza de mediación entre Ucrania y Rusia.
Junto a la ONU, Turquía es el artífice del acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos, un convenio con el que se busca combatir la crisis alimentaria y que ahora mismo se está buscando ampliar.
Ebrahím Raisi
Se espera que el presidente iraní asista a la Asamblea General a pesar de ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y de que Washington está recibiendo presiones internas para no facilitarle un visado por ese motivo.
El dossier nuclear iraní será una vez más un asunto importante en la ONU y, con las discusiones para renovar el acuerdo de 2015 pendientes de resolverse y todos los negociadores en Nueva York, es probable que asistamos a algún intento de lograr avances.
Nueva ola latinoamericana
El colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro se estrenan en Naciones Unidas tras sus recientes victorias electorales, que siguen consolidando el avance de la izquierda latinoamericana.
Los tres tendrán la oportunidad de presentar ante el mundo sus proyectos y de reunirse en paralelo a la Asamblea con numerosos líderes de otros países.
Estrenos europeos
Dos pesos pesados de Europa, Alemania y el Reino Unido, acudirán a la ONU con nuevos líderes. El canciller alemán, Olaf Scholz, llega en un momento difícil por el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en la economía del país.
Mientras, la primera ministra británica, Lizz Truss, lo hará recién llegada al cargo y tras ver sus primeros días al frente del país marcados por la muerte de la reina Isabel II.
Le puede interesar: Petro se alista para encuentro con Joe Biden en Asamblea de la ONU
Putin y Xi Jinping, las grandes ausencias
Ni el presidente ruso ni el chino estarán en Nueva York, algo que no es novedad, pues solo han viajado a la Asamblea General en contadas ocasiones.
Su ausencia, sin embargo, se hará sentir especialmente en un momento en el que la guerra de Ucrania marca la agenda internacional y en el que las tensiones entre Pekín y Washington amenazan, según la ONU, con una nueva Guerra Fría.