En la Gobernación de Norte de Santander se reunieron las diferentes autoridades involucradas en las relaciones fronterizas para mostrar el balance que ha tenido la nueva apertura de la frontera.
Los temas que se tocaron fueron el comercio, control migratorio y la seguridad en esta zona fronteriza.
Uno de los primeros avances será poner cámaras de reconocimiento facial en el puente de Tienditas y adicionalmente se pondrán nuevas estaciones de Policía.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, pidió articular acciones con la fuerza del orden para Villa del Rosario y el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, donde se han presentado hechos violentos recientemente.
En cuanto a temas de seguridad, El viceministro de defensa, Aníbal Fernández de Soto, destacó como positivo este proceso en cuanto a la extorsión, ya que se ha logrado disminuir en un 10%, y en un 50 % se han reducido las acciones subversivas.
Por otro lado, el viceministro de Defensa, destacó que también se ha disminuido un 15 % el secuestro y se han logrado neutralizar más de un centenar de subversivos del Eln y la incautación de 50 toneladas de cocaína.
Sin embargo, no todo el balance fue positivo ya que el homicidio en esta zona ha aumentado en un 25%, cifra que preocupa y por la cual se aumentará la seguridad.
Finalmente se implementará un centro operativo para transformar la zona de Catatumbo para contrarrestar el crecimiento de cultivos ilícitos.