En esta Nota:
Breadcrumb node

Trump promete "destruir totalmente" a Corea del Norte si insiste en la guerra

El presidente Donald Trump arremetió en la ONU contra el "régimen depravado" de Corea del Norte y "asesino" de Irán, y advirtió que Estados Unidos está listo para acabar con sus carreras armamentistas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 19, 2017 - 16:34
Trump-LA-FM-AFP2.jpg
Donald Trump / AFP

En una belicosa primera alocución ante el foro anual de miembros de las Naciones Unidos, Trump alardeó del poderío militar estadounidense, amenazando con "destruir totalmente" a Corea del Norte si es necesario para frenar el programa de misiles nucleares de su líder Kim Jong-un, a quien apodó "Hombre Cohete".

Además, criticó a Irán como un Estado "paria" con una "dictadura corrupta" y amenazó con terminar el histórico acuerdo internacional firmado en 2015 para frenar el programa nuclear de Teherán, un pacto que consideró "una vergüenza para Estados Unidos".

"Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte", dijo el mandatario ante el foro de líderes mundiales reunidos en Nueva York.

"El 'Hombre Cohete' está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen", añadió, señalando que aunque Estados Unidos está "listo dispuesto y capaz" para atacar, "ojalá eso no será necesario".

Las declaraciones elevaron una vez más la temperatura del enfrentamiento verbal entre Trump y Kim por los ensayos nucleares y misilísticos de Pyongyang, y subrayaron el duro tono de su gobierno hacia sus enemigos.

- "Una vergüenza" -

Trump pareció dar otro paso hacia acabar con el tratado nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y seis potencias (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Aunque en este tema Trump tiene el firme apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, otro adversario de Teherán, diversos líderes le han alertado sobre consecuencias potencialmente catastróficas de romper ese acuerdo.

Sin embargo, ante la ONU Trump dijo que el acuerdo nuclear con Irán es "uno de los peores" firmados por Estados Unidos.

Dijo que ese pacto había fallado en controlar el rol subversivo de Irán en los conflictos de Medio Oriente, y envió una clara señal de que pretende declarar a Irán en incumplimiento del pacto cuando deba informar al Congreso el próximo mes sobre el avance de los compromisos.

"No podemos permitir que un régimen asesino continúe con esas actividades desestabilizadoras y construyendo peligrosos misiles, y no podemos cumplir un acuerdo si les sirve de pantalla para el desarrollo eventual de un programa nuclear", dijo Trump.

"Francamente, ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos", afirmó, pidiendo a los países unirse para pedir al gobierno de Irán que acabe con su búsqueda de "la muerte y la destrucción".

Muchos de los miembros de la ONU, incluyendo Francia y Reino Unido, aliados de Washington y cofirmantes del acuerdo, defienden mantener el pacto, por el cual Irán cedió casi todo su combustible nuclear enriquecido y permitió la vigilancia internacional en sus sitios de desarrollo nuclear.

Pero algunos de los más cercanos asesores de Trump temen que Teherán pueda desarrollar rápidamente armas nucleares cuando las clausulas restrictivas del acuerdo empiecen a expirar en 2025.