A punto de entrar en mora judicial 250 investigaciones contra aforados en Comisión de Acusación
Comisión de Acusación avanza poco en procesos contra aforados constitucionales, presidente, expresidentes, fiscal y magistrados de Altas Cortes.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha avanzado poco en los últimos dos años en los procesos contra los aforados constitucionales: presidente, expresidentes, fiscal y magistrados de las Altas Cortes. Así se evidencia en los archivos de la instancia legislativa, que están a punto de llegar a su máxima capacidad.
La FM de RCN Radio conoció que en por lo menos 250 investigaciones está por constituirse la mora judicial, es decir, el incumplimiento de los términos procesales. La razón sería que quienes han ocupado las sillas de presidente y vicepresidente no le han dado el trámite adecuado.
Le puede interesar: “Se debe aprobar un monto razonable para el presupuesto”: Angélica Lozano
Si bien varios de los congresistas designados como investigadores han sido acuciosos y han formulado proyectos como resultado de las indagaciones, estos no han sido llevados al pleno de la Comisión para ser discutidos y votados, por lo que están en pausa.
Actualmente, la mesa directiva de la Comisión está en cabeza del representante liberal Leonardo Gallego, quien ocupa la presidencia, y de Katherine Miranda, quien obtuvo la vicepresidencia. La congresista de la Alianza Verde no ha ejercido su cargo porque no ha asistido a las sesiones que han sido convocadas hasta el momento.
En dos meses de legislatura, los 18 congresistas de la Comisión sólo han sido citados por Gallego en tres ocasiones. La primera fue para la posesión de los nuevos directivos, y en las otras dos no se pudo sesionar porque no se conformó el quórum.
Esta semana, por ejemplo, se esperaba que los legisladores se reunieran para avanzar en la congestionada agenda. Sin embargo, no fueron convocados.
Más información acá: El Ejecutivo no es jefe del Legislativo: presidente del Congreso se enfrenta con el Gobierno
Entre los procesos que no han tenido avance, están varios relacionados con el presidente Gustavo Petro y la financiación de su campaña.