Admiten demanda contra normas regulatorias del voto en blanco
La acción judicial busca evitar que movimientos promotores del voto blanco sean incluidos en el tarjetón.
La Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que busca tumbar las normas regulatorias del voto en blanco, ya que actualmente permiten que movimientos promotores de esta iniciativa sean beneficiarios de la reposición de votos.
Se trata de los artículos 6 y 10 de la Resolución 920 del 2011, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la cual se estipula que estos comités o movimientos podrán aparecer en el tarjetón.
Dichas disposiciones legales permiten que cuando un partido o movimiento político con personería jurídica, comité independiente o varios de ellos promuevan el voto en blanco, en una misma elección, cada uno aparezca en el tarjetón de la respectiva contienda electoral.
Además, establecen que los promotores del voto en blanco pueden recibir financiación estatal para el desarrollo de sus campañas a través de los dineros que la organización electoral gira a las campañas que obtengan el 4 % o más de los votos válidos depositados en la elección correspondiente.
El caso quedó en manos de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien solicitó al Consejo Nacional Electoral pronunciarse sobre la demanda, “en la que también se solicita suspender provisionalmente las reglas electorales”.