Alias HH renunció a su designación como gestor de paz del Gobierno Petro
El exparamilitar alias HH fue nombrado a este cargo en noviembre.

El ex comandante de las Autodefensas, Herbert Veloza García, alias HH, presentó su carta de renuncia a su designación por parte del Gobierno Nacional como gestor de paz. En el documento expresó que su figura no representa ni aporta nada al compromiso de La Paz, ya que no está vinculado a ninguna estructura armada ilegal.
“La gestoría de paz, pediría de mi hacer exactamente lo que he venido haciendo por muchos años, sin que esta figura aporte nada nuevo en mi compromiso con la paz del país; toda vez que no tengo vinculo, contacto o ascendencia con estructuras ilegales actuales, por lo que respetuosamente renuncio a la designación que me hiciera el Gobierno Nacional”, indicó en el documento.
Agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro, por esta designación pero también señaló que seguirá aportando con la paz para la reparación de las víctimas.
“Mi sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, ha permitido mi aporte con la paz del país, aceptando mis responsabilidades, cumpliéndole a las victimas con la verdad, colaborando activamente con la búsqueda de desaparecidos, estableciendo la responsabilidad de terceros, reparando e indemnizando y sobre todo no repitiendo esos actos y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario”, concluyó.
Lea: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado
Antecedentes
Las autoridades judiciales indicaron que alias ‘HH’ fue imputado en Justicia y Paz, por su responsabilidad por cerca de 3.000 hechos criminales cometidos por sus bandas paramilitares desde comienzos de los años 90 hasta su desmovilización, en varias regiones del país.
Entre esos crímenes que se le atribuyen al exjefe paramilitar se encuentran la masacre del Naya, que marcó la avanzada paramilitar hacia las selvas del Pacífico en Cauca y Nariño.