Álvaro Hernán Prada, nombrado en Comisión de Acusación, pese a investigación en la Corte
Oposición afirma que el Centro Democrático quiere presionar a magistrados que llevan su caso.
La plenaria de la Cámara aprobó el nombramiento del representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, en la Comisión de Acusación, a pesar de tener una investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia por el caso de falsos testigos que involucra también al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Esta decisión de la plenaria de la Cámara tuvo una votación de 88 a favor y 26 en contra. La oposición señaló que con esta decisión, el Centro Democrático está presionando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que pueden ser investigados por la Comisión de Acusación, donde podría intervenir el representante de ese partido.
Le puede interesar: Álvaro Hernán Prada, ¿en la Comisión de Acusación de la Cámara?
"Yo le pido sinceramente al Dr. Álvaro Hernán que decline de la aspiración y al Centro Democrático lo puede compensar en cualquiera de las otras comisiones legales, si esa es la angustia pero, ¿cuál es la intensión de que pertenezca a la Comisión de Acusación, presionar a la Cortes Suprema de Justicia? Pues manosear la Corte Suprema de Justicia, porque esto aquí es político y es un mensaje negativo, yo creo que está cometiendo un error grave el Centro Democrático", señaló Mauricio Toro de la Alianza Verde.
El representante Álvaro Hernán Prada se defendió afirmando que existen unos derechos políticos que no pueden ser modificados por una investigación y que lo acobija el derecho fundamental a la presunción de inocencia.
"Estos derechos políticos que van de la mano con una presunción de inocencia como derecho fundamental que en línea jurisprudencial ha tenido tres conclusiones: que es un derecho fundamental, que es una garantía que se extiende hasta el perfeccionamiento de la ejecución de la sentencia que se aplica en materia penal y administrativa, pero lo más importante es que la Corte Constitucional ha dicho, en diferentes sentencias, que la presunción de inocencia es un derecho absoluto", afirmó el representante del Centro Democrático.
Lea también: Reforma política sigue viva en el Senado
El propio presidente de la Comisión de Acusación, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, le pidió al representante Prada que decline su intensión de pertenecer a esa célula investigativa del Congreso.