Álvaro Uribe se baja de la consulta anticorrupción
El senador asegura que prefiere apoyar los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno.
Aunque el Centro Democrático apoyó y votó positivamente la consulta anticorrupción, el máximo líder de esa bancada anunció que prefiere respaldar los proyectos que presentó el Gobierno Nacional para combatir ese flagelo.
De esta manera, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se desmontó de esta iniciativa impulsada por la exsenadora Claudia López y la representante Angélica Lozano.
“Como yo suelo decir en privado lo mismo que sostengo en público, anoche en una reunión privada hice algún comentario negativo sobre esa consulta, porque les tengo que decir a todos ustedes, con toda claridad, que yo prefiero e invito a que este Congreso tramite con agilidad las normas mucho más completas, que son de autoría del presidente Iván Duque”, señaló.
Dijo además que su proceso en la Corte Suprema de Justicia, por presunta manipulación de testigos, también lo motivó a tomar esta decisión.
“Confieso que no quería volver a este Congreso porque me da pena hablar ante ustedes, señores senadores, teniendo de por medio esta indagatoria”, dijo.
Uribe añadió que: “si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque”.
Vale la pena destacar que el Gobierno Nacional presentó varias normas que tienen el propósito de combatir la corrupción en Colombia:
-Un acto legislativo para limitar a tres el periodo de congresistas y funcionarios elegidos en corporaciones públicas.
-Una reforma para obligar a los funcionarios a presentar la declaración de renta.
-Una iniciativa para que los delitos de corrupción o contra la administración pública no prescriban.
-Un acto legislativo para implementar los pliegos tipo en cualquier tipo de contratación.