Presidente de Andi destaca la responsabilidad fiscal de Ricardo Bonilla tras su renuncia, a pesar de diferencias ideológicas
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, respalda a ministro de Hacienda y llama a priorizar la estabilidad económica para el futuro de Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunció tras la solicitud de renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por parte del presidente Gustavo Petro, afirmó que pese a las diferencias ideológicas, Bonilla había cumplido con la regla fiscal.
“El ministro Bonilla había demostrado responsabilidad fiscal. Aunque teníamos algunas diferencias ideológicas, había cumplido con la regla fiscal, Colombia había pagado sus deudas y mantenía un marco fiscal de mediano plazo dentro del cual se movía”, afirmó Mac Master.
Más noticias: Tras la renuncia de Bonilla, empresarios enfatizan la necesidad de continuidad en el Ministerio de Hacienda
El dirigente hizo un llamado a la unidad nacional y a priorizar la estabilidad como un propósito común. “Hacemos un gran llamado a todos los colombianos para que nos unamos en esta causa. La estabilidad económica y la institucional son absolutamente clave para el futuro de nuestra nación y para alcanzar los objetivos superiores que debemos tener como país”, enfatizó.
Mac Master subrayó que los recientes acontecimientos generan incertidumbre en los ámbitos político y económico, lo que refuerza la necesidad de un liderazgo que priorice la estabilidad. “No podemos enfatizar lo suficiente en la importancia de mantener la estabilidad económica, la estabilidad institucional y la confiabilidad jurídica. Solo con estas bases podremos acceder a los mercados internacionales, obtener créditos y financiar al país y sus instituciones”, agregó.
Finalmente, resaltó que la estabilidad es fundamental para enfrentar los retos económicos y sociales del país. “Con estabilidad podremos generar empleo, apoyar a las empresas, superar la pobreza y promover el crecimiento económico. La estabilidad macroeconómica e institucional son requisitos indispensables para avanzar como nación”, concluyó Mac Master.
Por otra parte, la presidenta de AmCham Colombia, la elección del nuevo ministro será determinante para el rumbo económico del país. Considera que el próximo líder de Hacienda deberá priorizar la confianza en los inversionistas y fortalecer el diálogo con los sectores productivos para asegurar un entorno económico estable y predecible.
“El manejo prudente de los recursos públicos y un compromiso con el desarrollo sostenible serán esenciales para afrontar los desafíos sin comprometer el futuro económico de Colombia”, puntualizó Lacouture.
El presidente Gustavo Petro anunció que ha solicitado la renuncia de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sido mencionado en el contexto de un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde Montevideo, Uruguay, donde cumple una agenda oficial, el mandatario reiteró su respaldo al funcionario y cuestionó las acusaciones en su contra, calificándolas como parte de un "entrampamiento".
Más noticias: Opiniones divididas en el Congreso tras renuncia de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda
"Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que dejó la ciudad en su mejor momento financiero, y un gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión generada por el sobreendeudamiento que dejó el gobierno de Duque", afirmó Petro.