Anuncian la creación de los primeros tribunales de la Jurisdicción Agraria y Rural
Este distrito estará ubicado en la capital de Boyacá.
El Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de los primeros tribunales de la Jurisdicción Agraria y Rural, por lo que creó el Distrito Judicial Agrario y Rural en la ciudad de Tunja.
Este distrito, que estará ubicado en la capital de Boyacá, será el primero de esta naturaleza y estará conformado por los circuitos agrarios y rurales de Cartagena, Pasto, Popayán, Quibdó y Tunja, como lo estableció el tribunal en un acuerdo de finales del 2023.
También le puede interesar: Ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria se aprobó en primer debate
Según la corporación, esta decisión es para cumplir con los lineamientos establecidos en el Acuerdo de Paz, en los que se menciona la creación de esta jurisdicción para resolver casos de disputas de tierras.
"De acuerdo con los lineamientos contenidos en el mecanismo de seguimiento del Acuerdo Final para la Paz y del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Corporación incluyó en la primera fase 38 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que deben ser priorizados", menciona el documento.
El tribunal mencionó que dispuso la creación de este distrito judicial teniendo en cuenta los datos demográficos de los municipios PDET que serían priorizados y así beneficiar la resolución de conflictos.
Este distrito tendrá al menos treinta cargos inicialmente, que deberán asumir las disputas de tierras, emitir autos de admisión de tutelas, estudiar los casos y dar soluciones teniendo en cuenta las leyes del funcionamiento de la jurisdicción agraria.
"Apoyar en el análisis técnico jurídico sobre los linderos y la realidad catastral de los predios objeto de procesos agrarios y rurales, así como solicitar la actualización en las bases catastrales del Agustín Codazzi, en caso de ser pertinente", dice una de las funciones descritas en el documento.
Leer también: Ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria fue aprobada en el Senado
El proceso para la implementación de este acuerdo comenzará una vez la Rama Judicial vuelva de la vacancia judicial, es decir, el próximo 10 de enero, se reanudará la actividad judicial y los procesos administrativos en su totalidad.