Aprueban en segundo debate la reforma al Código Electoral
La iniciativa permitirá implementar en Colombia el denominado voto electrónico mixto.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma al Código Electoral, una iniciativa impulsada por el Gobierno y la Registraduría para modernizar el sistema político colombiano.
La iniciativa permitirá implementar en Colombia el denominado voto electrónico mixto y a su vez creará una comisión asesora que se encargará de entregar recomendaciones para la implementación progresiva de este mecanismo en los procesos electorales.
Lea también: Álvaro Uribe desmintió a Salvatore Mancuso y lo denunciará
También se plantea la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde y se conserva la modalidad de voto anticipado, pero solo para las elecciones en el exterior.
El senador Carlos Motoa, ponente de la propuesta, explicó que “se pudieron actualizar las normas en materia electoral, cerca de 30 años de dispersión de normas se acumulan y se actualizan, se aprueba el voto electrónico mixto, se elimina el voto electrónico puro, lo cual buscaré salvar en la Cámara de Representantes”.
“Se autoriza el transporte colectivo gratuito el día de elecciones, se amplía la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, se robustece toda la organización electoral, tanto el Consejo Electoral como la Registraduría, se garantiza la paridad para las listas a las corporaciones públicas y se establecen normas de protección a la mujer en el tema de violencia política”, añadió.
Motoa defendió algunos temas de ciberseguridad que se aprobaron dentro de la reforma al Código Electoral y advierte que los sistemas tecnológicos que se utilicen en los comicios, deben ser auditables.
“Hay que establecer todas las condiciones para evitar ataques y a medida que se vaya implementando el voto electrónico, los sistemas deben ser auditables y eso queda claro en la ley”, añadió.
Consulte aquí: Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura
Durante la discusión se negó el artículo que establecía el empadronamiento y fijaba multas para el ciudadano que, al cambiarse de domicilio, no informara a la Registraduría sobre su nuevo lugar de residencia.
La senadora Paloma Valencia se opuso a la aprobación del nuevo Código diciendo que se le está entregando poderes exorbitantes al Estado colombiano para cada movimiento que hagan los ciudadanos en el territorio nacional.
A esta reforma le quedan dos debates en la Cámara de Representantes para ser aprobada y los mismos deben darse antes del junio, porque se trata de una ley estatutaria.