Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?
Líderes camioneros y Ministra de Transporte sin acuerdos tras reuniones técnicas. Mantienen cautela y asambleas permanentes.
Varios puntos siguen pendientes entre los líderes camioneros y la ministra de Transporte, María Constanza García, quienes este jueves sostuvieron su más reciente mesa técnica. Un día antes la reunión fue en la Defensoría del Pueblo, pero aún no hay acuerdos.
Estas mesas se instalaron para hacer seguimiento a lo pactado el 6 de septiembre de 2024 cuando se levantó el último paro. Aunque el Ministerio de Transporte calificó como "positivo" el balance del último encuentro, los camioneros mantienen 'cautela'.
En contexto: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos
Según esa oficina, parte de los compromisos incluyeron fijar tres meses "para el cierre y la evaluación de los acuerdos suscritos" en septiembre. También mencionó acuerdos sobre el ajuste de la variable "tiempo logístico" y que el sector de transporte de carga dará observaciones respecto a la modificación del Decreto 173 de 2001.
¿Qué viene la próxima semana?
Está programado que el miércoles la reunión sea con la superintendente de Transporte, Ayda Ospina, y al día siguiente, de nuevo con la ministra García.
Sin embargo, los camioneros ratifican que se mantienen en asambleas permanentes como "precaución" lo que significa que no descartan, de plano, un cese de actividades.
Parte de lo esperado la próxima semana es un "ejercicio técnico para analizar la variable 'número de viajes' y 'recuperación de capital", subrayó el Gobierno. "En los próximos 3 meses se realizará la tarea de identificar qué otras variables requieren actualización y trabajar sobre ellas con una metodología definida", añadió.
Más noticias: Oficial: Esto subirá el arriendo en Colombia este 2025 y estas personas están exentas del incremento
Los incrementos al ACPM, peajes, Sistema de Costos Eficientes (Sicetac) y la renovación del parque automotor han estado sobre la mesa.
En lo que insisten algunos gremios es que las conversaciones no pueden ser 'infinitas', y tampoco están dispuestos a esperar otros cuatro meses para solución a sus inconformidades.