Así van a funcionar los debates semipresenciales en la Cámara
Pasaron cinco plenarias de más de 13 horas cada para que la Cámara aprobara las sesiones semipresenciales después de varias discusiones.
Los partidos políticos que conforman la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para aprobar una proposición que contiene más de 13 puntos que reglamenta el inicio de las sesiones semipresenciales.
Luego de varias discusiones entre partidos de Gobierno y oposición, con anuncios de investigaciones y demandas, este martes la Cámara aprobó con una alta votación el inicio de las sesiones mixtas entre la virtualidad y lo presencial.
El texto aprobado señala que las bancada debe asignar a un vocero por cada cinco congresistas. Los partidos que tienen cinco o menos representantes tendrán derecho a un vocero cada uno.
Podrá leer: Congresistas piden que algunos contagiados en Amazonas sean trasladados a Bogotá
Para debates de control político los funcionarios citados podrán asistir al recinto bajo su responsabilidad sin acompañantes y con la debida certificación de la secretaria de la Cámara de Representantes.
En ningún caso el número de representantes presentes en el recinto del Congreso de la República debe ser mayor a 50 y los asesores de los congresistas no podrán asistir presencialmente.
De esta manera, la plenaria de la Cámara de Representantes se iniciará este viernes con el debate del proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños.
En las próximas horas, la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitará la libre circulación de los congresistas por todo el territorio nacional para el desplazamiento a las sesiones plenarias.
Esta situación estaba generando conflicto entre miembros de la misma bancada de oposición de la Alianza Verde. Las representantes Katherine Miranda y Juanita Goebertus se cruzaron algunos trinos en redes sociales.
No querida Kathe, la proposición que 5 verdes rechazamos lo que hacía era seguir insistiendo en que el Presidente de la @CamaraColombia decidiera si sesionamos o no.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) May 12, 2020
Nosotros en cambio apoyamos la proposición de sesiones semi-presenciales que está a punto de ser aprobada.