Breadcrumb node

Asofondos niega beneficio de "comisiones lucrativas" en el sistema de pensiones

Asofondos indicó que desde el inicio del debate, ha presentado diversas propuestas para mejorar la reforma inicial.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2024 - 13:15
Pensionados en Colombia
Encontrar el lugar ideal para disfrutar de la jubilación es una decisión crucial
Freepik

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), emitió un comunicado en respuesta a la reciente aprobación del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional. La Asociación se pronunció especialmente en lo que respecta a la remuneración que reciben por la administración de los aportes de los fondos.

Por medio de un comunicado, Asofondos indicó que desde el inicio del debate, ha presentado diversas propuestas para mejorar la reforma inicial, incluyendo casi veinte textos alternativos para la consideración de los legisladores. Estas propuestas fueron respaldadas por documentos técnicos elaborados por la asociación y presentados en el Congreso con el apoyo de firmas especializadas.

Le puede interesar: Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional

Proposiciones para reducir el umbral y aumentar el ahorro de los afiliados, lo que permitía mejores pensiones con menores costos fiscales; planteamos mejorar el pilar semicontributivo, de tal forma que los trabajadores más pobres e informales recibieran una mejor prestación; propusimos correcciones a artículos que desconocen el ahorro de los trabajadores que no alcanzan a pensionarse; planteamos la inconveniencia de gravar las pensiones; sugerimos una entrada en vigencia escalonada de la ley para evitar traumatismos, entre otras”, indicó Asofondos.

El gremio defendió su labor de cabildeo, argumentando que todas las entidades tienen el derecho de presentar propuestas para mejorar o corregir un proyecto de ley. La asociación ha redactado y compartido con el Gobierno y con diferentes congresistas cerca de 20 proposiciones sobre distintos temas, además de la relativa a la remuneración de las AFP. Sin embargo, “la proposición de Asofondos no fue aprobada por el Senado”.

Asimismo Asofondos declaró que: “la propuesta regulatoria aprobada no cumple con las necesidades del país”. Aunque reconocen que el nuevo esquema pensional requería un cambio en la metodología de las comisiones que reciben las administradoras de fondos de pensiones, argumentan que “con el nuevo sistema, los flujos de estas cotizaciones se reducen en un 90 por ciento, lo que haría de inmediato inviables a las administradoras de los fondos de pensiones”.

La asociación propone un cambio de un sistema de comisiones basado en flujos a uno de activos bajo administración, similar a los sistemas en México, Perú o República Dominicana. Asofondos sostiene que “el objetivo de la reforma no era acabar con las administradoras. No sobra agregar que, con el nuevo sistema de comisión, el anterior modelo va a desaparecer en el tiempo, por lo cual, gradualmente, es una sustitución y no una suma de uno con otro”.

Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda

En cuanto al monto de activos que sirve de base para el cobro de las comisiones, Asofondos explica que actualmente administran 420 billones de pesos, pero que “el monto sobre el cual se debe cobrar son un poco más de 200 billones de pesos, porque deben excluirse, principalmente, los ahorros de quienes están en régimen de transición y de quienes ya están pensionados”.

Asofondos propuso un nuevo modelo de comisiones que permitiría a las AFP continuar con los servicios actuales y asegurar su sostenibilidad. Según la asociación, “es equivocado hablar de jugosas ganancias o de que los montos serán el triple o el doble de lo que hoy reciben las AFP”.

Finalmente, Asofondos insiste en que no ha mantenido un “silencio cómplice” en la discusión de la reforma y reitera su posición sobre el texto tras su aprobación. La asociación afirma que siempre ha sido un sector aliado de los afiliados y defensor del ahorro pensional, actuando siempre con integridad y transparencia bajo supervisión y regulación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información