¿Síndrome de Asperger podría afectar la labor de Petro como presidente?

"El psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger", dijo Juan Fernando Petro sobre él y su hermano.
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

Las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano mayor del presidente Gustavo Petro, quien reveló que los dos fueron diagnosticados con asperger cuando eran jóvenes, han generado mucha polémica y dudas alrededor de este síndrome.

Le puede interesar: Congresistas insisten en examen médico al presidente Petro tras declaraciones de Juan Fernando Petro

"Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo, y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo Asperger. Podíamos estar con diez mil personas, pero de pronto no estábamos ahí. En el caso de Gustavo era más intenso que el mío", dijo Juan Fernando Petro.

No obstante, y tras la controversia generada, el hermano del presidente dijo que era solo una anécdota y que lo sacaron de contexto: "Lo conté porque fue una anécdota del bachillerato y es allá donde vamos. Ninguna prueba, pero ninguna prueba. Nosotros no hemos hecho nada porque no lo necesitamos (...) El psicólogo dijo: su hermano debe tener el mismo comportamiento porque son parecidos, pero era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas", dijo Juan Fernando Petro en entrevista con Blu Radio.

A pesar de la aclaración de Juan Fernando Petro, ya son muchos los interrogantes y preguntas que se generan sobre un posible síndrome de Asperger en el presidente Petro.

¿El síndrome de Asperger podría afectar la labor de Petro como presidente?

Aunque muchos opositores al presidente han asegurado, con algo de desconocimiento, que este síndrome explicaría el porqué Petro falta a tantas reuniones.

Lo primero que se debe tener en cuenta sobre el asperger es que es uno de los Trastornos del Espectro Autista que conlleva una alteración en el procesamiento de la información y afecta, sobre todo, a los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

No obstante, padecer este síndrome no significa que alguien sea incapaz de realizar sus labores en el trabajo.

Según la Confederación Asperger España las personas que lo padecen frecuentemente se caracterizan por tener un lenguaje fluido y una inteligencia promedio o superior a la media. Incluso, al tener fuertes habilidades analíticas y una capacidad de concentración bastante prolongada, pueden desenvolverse muy bien en trabajos tecnológicos.

Sin embargo, también suelen presentar dificultad para comunicarse con los demás, trayendo consigo consecuencias graves al momento de socializar y tratar de establecer relaciones.

Expertos en estudios de población estiman que dos de cada diez mil niños tienen el trastorno, siendo los varones los más propensos a padecerlo.

Síntomas del síndrome de Asperger

Los síntomas del síndrome de Asperger pueden pasar desapercibidos para los padres, siendo los docentes durante la etapa de educación primaria los que detectan o sospechan que un niño puede padecer de un trastorno, ya sea por su comportamiento en clase o por sus escasas habilidades sociales.

Le puede interesar: Hermano de Petro le lanzó pullas a Francia Márquez: "La veo desdibujada, sin objetivo"

Entre los síntomas que deberían alertar sobre la posible existencia de este trastorno en los niños están:

  • Inexistente o nula participación en juegos recreacionales y problemas para comprender las reglas de los mismos
  • Déficit notable de interacción social con compañeros, profesores y otros adultos en general
  • Tendencia extrema a la soledad
  • Problemas para respetar las reglas o normas sociales
  • Conductas inapropiadas del lugar donde se encuentren
  • Falta de confianza
  • Ausencia de empatía por los demás
  • Interpretación siempre literal del lenguaje
  • Dificultad para seguir y mantener las conversaciones
  • Obsesión y repetición de ciertos temas, normalmente irrelevantes para los demás
  • Tendencia a repetir rutinas o rituales elaborados
  • Graves problemas de adaptación a los cambios, por pequeños que sean

20 de Julio

“La paz total fue una entrega del territorio a los criminales”: alcalde Federico Gutiérrez en desfile del 20 de Julio en Medellín

El alcalde de Medellín cuestionó la política de seguridad del Gobierno saliente y aseguró que Colombia está a punto de iniciar una nueva etapa
El alcalde Federico Gutiérrez y el presidente electo Abelardo de la Espriella participaron en los actos del Día de la Independencia en Medellín



Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.