Austeridad estatal: Gobierno insta a disminuir contrataciones por prestación de servicios
Ministerio de Hacienda emite 'Plan de Austeridad del Gasto 2025' para optimizar recursos públicos y reducir gastos.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el proyecto de decreto que establece el 'Plan de Austeridad del Gasto 2025', dirigido a los órganos que integran el Presupuesto General de la Nación.
Este plan tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos, reducir gastos y prevenir problemas de flujo de caja similares a los registrados durante el año en curso.
Lea además: Los sectores que más se verán afectados por el recorte de 12 billones de pesos al presupuesto
Los ministerios deberán disminuir la contratación por prestación de servicios para la vigencia 2025, dando prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos.
“Las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro”, sostiene el texto.
En cuanto a los viáticos, se estipuló que cuando los gastos de manutención y alojamiento derivados de las comisiones de servicios fueran asumidos por otro organismo o entidad, no se realizaría el pago de viáticos.
Además, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Dirección de Protección de la Policía Nacional recibieron la directriz de revisar los esquemas de seguridad asignados “y procurar, reducir su conformación”, evitando que no se vea comprometida la seguridad.
El documento prohibió también el otorgamiento de condecoraciones que implicaran costos, excepto aquellas realizadas por el Ministerio de Defensa Nacional y sus fuerzas adscritas. En estos casos, se exigió una reducción de al menos el 10% en comparación con el presupuesto del año anterior.
Lea también: Gobierno Petro recorta $85.000 millones del presupuesto de la Procuraduría para 2025
En el marco de este plan, se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones financiadas con recursos del Presupuesto.
El proyecto de decreto incluyó la obligación de entidades de entregar cada seis meses un informe sobre los recortes y ahorros generados. Esta medida buscó fomentar la transparencia y permitir un seguimiento detallado de los resultados del plan de austeridad.