Bernard Aronson dice que cumplir protocolos acordados con guerrillas es obligatorio
El ex delegado especial para el proceso de paz con las Farc habló de la controversia con el ELN.
Bernard Aronson, ex delegado especial para el proceso de paz con las Farc, habló con LA FM de la controversia que se armó en Colombia por el respeto a o no a los protocolos con la guerrilla del ELN luego del atentado que cometieron en la Escuela General Santander, en Bogotá.
Según dijo Aronson, el ELN cometió un acto terrorista que merece ser condenado, pero no por cuenta de ello se deben violar los protocolos. "Si va a convencer (a una guerrilla) necesita los protocolos, es un error tener una discusión al respecto", señaló.
Lea también: Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"
"Los protocolos son obligatorios o, de lo contrario, será difícil hacer negociaciones en el futuro", agregó Aronson, quien dijo que esa guerrilla, pese al dolor de los colombianos por el asesinato de 20 cadetes, debe contar con los 15 días para regresar a Colombia, ayudado por el Gobierno colombiano, y 72 horas de cese de ofensiva militar una vez estén en territorio nacional.
El ex delegado especial para el proceso de paz con las Farc insistió en que no cumplir un protocolo implicará no tener garantías, por parte del gobierno colombiano, una vez se emprenda otra eventual negociación.
Lea también: Comisión de Paz no adopta posición sobre protocolos con ELN
Escuche al ex delegado especial para el proceso de paz con las Farc
Bernard Aronson, ex delegado especial para el proceso de paz con las Farc