Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP
La cámara baja hundió las objeciones del presidente Iván Duque.
La plenaria de la Cámara de Representante decidió, por mayoría, rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 110 a favor y 44 en contra.
Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para votar los informes expuestos.
Lea también: No vamos a permitir el raponazo a la paz: Partido Liberal
El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la JEP y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia de que fueron rechazadas las objeciones.
Cámara de Representantes
Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que las objeciones del presidente Duque no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional.
"No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país", afirmo el representante de Cambio Radical.
También le puede interesar: Cámara niega aplazamiento del debate sobre objeciones a la JEP
Acto seguido intervino el congresista Liberal Carlos Ardila, quien manifestó que su partido se la jugó por la paz y las víctimas del país y "en consecuencia le pido a la plenaria rechace las objeciones que afecta directamente a la JEP".
El congresista del uribismo Álvaro Hernán Prada expuso por 50 minutos las razones por lo que la Cámara de Representantes debía aceptar las objeciones a la JEP y darle trámite.
Al inicio del debate se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos los cinco congresistas del partido Farc en esa cámara, los únicos a quienes les fueron aceptados los impedimentos.