Cambios en el gabinete Petro: estos son los ministros que se irían para aspirar al Congreso en 2026
Entre los funcionarios que dejarían sus carteras están Luis Gilberto Murillo y Andrés Camacho.
El 2025 será un año preelectoral y por eso varios dirigentes políticos están preparando sus aspiraciones para la Presidencia y el Congreso de la República.
De hecho, lo que se sabe es que pronto habrá remezón ministerial en el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunos de los que hoy están en el gabinete dejarían sus cargos con el fin de no inhabilitarse para participar en las próximas elecciones.
Le puede interesar: Presidencia respalda elección de Gregorio Eljach como procurador ante el Consejo de Estado
Algunos ministros tienen aspiraciones políticas y por eso se irían para preparar sus campañas, como es el caso del canciller Luis Gilberto Murillo, quien querría intentar de nuevo una precandidatura presidencial.
En el caso del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se habla de una posible renuncia pero no a finales de este año. Fuentes indican que Cristo tendría pensado dejar el Gobierno Nacional en mayo, es decir un año antes de los comicios presidenciales, para poder presentar su nombre como candidato.
La idea es aspirar por el partido En Marcha, que perdió su personería jurídica, la cual están tratando de recuperar a través de una tutela presentada en la Corte Constitucional.
Otros de los funcionarios del Gobierno que podrían dejar sus carteras en los próximos días son el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que puedan aspirar al Congreso por el Pacto Histórico.
Consulte aquí: Efraín Cepeda defendió a Katherine Miranda tras sus polémicas palabras en pleno debate
De hecho, se habla que la hoy ministra Muhamad podría ser la cabeza de la lista del petrismo para las elecciones parlamentarias y de ahí en adelante ubicar nombres de peso para poder competir con los demás partidos.
El remezón, según se dice, podría comenzar en el mes de enero del 2025, pero algunos afirman que las renuncias se presentarían antes del 31 de diciembre del 2024, tal y como se lo habría pedido el presidente Gustavo Petro a los miembros de su equipo de trabajo que tienen aspiraciones electorales.