Canciller Leyva dice que denuncia de atentado contra Barbosa podría ser "una bomba contra el proceso de paz"
Álvaro Leyva dice que lo importante es establecer la verdad sobre los posibles planes del ELN para atentar contra Francisco Barbosa.
El canciller Álvaro Leyva emitió la primera pronunciación del Gobierno respecto a las denuncia de un posible plan del ELN para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa.
"Hay que averiguar muy a fondo porque podría ser perfectamente una bomba contra el proceso de paz con los elenos", dijo Leyva, este miércoles, desde la ciudad de Belém do Pará (Brasil), a donde asiste a la Cumbre por la Amazonía, junto al presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Integrantes del ELN que estarían planeando el atentado contra el fiscal Barbosa
Y ante de la pregunta de si se refería a un sabotaje, el canciller respondió: "Llámelo como quiera. La calificación, usted sabe que el castellano es muy amplio. Pero lo importante es establecer la verdad".
La Fiscalía General reveló, el martes en la tarde, que el ELN estaría fraguando un plan para atentar contra Francisco Barbosa, y hasta el momento ni el Gobierno nacional ni el presidente Gustavo Petro se habían pronunciado al respecto, pese a que distintos sectores esperaban que dijera algo teniendo en cuenta que la noticia se produjo apenas cinco días después de la puesta en marcha del cese al fuego con esa guerrilla.
Lea también: "No puede ser que el fiscal denuncie que tratan de matarlo y el Gobierno guarde silencio"
De acuerdo con el ente investigador, cinco miembros del ELN, al parecer, se reunieron en Venezuela para planear un ataque con francotiradores contra Barbosa, bajo la coordinación de alias El Rolo.
Según la Fiscalía, tres fuentes distintas dieron cuenta de la veracidad de la información y el 'modus operandi' del atentado sería similar a lo que pasó en enero de 2019, en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, pues se han detectado reportes de transacciones sospechosas que sobrepasan los 3.000 millones de pesos.
Jaime Galvis, alias Ariel, condenado por el secuestro de un avión de Avianca 1999, y Leonel Salazar, alias Gonzalo Satélite, quien lleva más de 20 años en las filas del ELN, también habrían participado en la reunión, según pudo establecer La FM de RCN.
La delegación negociadora del ELN, por su parte, negó la existencia del plan: "Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN".