Canciller Leyva firmó documento después de ser suspendido por la Procuraduría
La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva por presuntas faltas disciplinarias en el proceso de licitación de los pasaportes
Pese a estar suspendido por orden de la Procuraduría General de la Nación por presuntas faltas disciplinarias en el proceso de licitación de los pasaportes, el canciller Álvaro Leyva firmó un documento que fue radicado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes este martes 30 de enero, cinco días después de la sanción impuesta por el ente de control.
Se trata de la respuesta a un cuestionario de 16 preguntas que había enviado el representante del Centro Democrático Vladimir Olaya el pasado 13 de enero, solicitando información sobre la cuestionada actuación del canciller en la licitación que fue declarada desierta en 2023 y cuyos pliegos de condiciones ya fueron publicados para iniciar un nuevo proceso.
Le puede interesar: No hubo conciliación entre el presidente Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Una de las preguntas del congresista apunta a explicar “la naturaleza de su interacción con la exdirectora Martha Lucía Zamora con respecto a la licitación de los pasaportes y describir el contexto en el que se produjeron los alegatos de gritos y reprimendas”.
El canciller respondió “tajantemente que nunca hubo gritos ni reprimendas. Lo invito, tal como lo hice a los senadores de la Comisión Segunda del Senado de la República, a que pregunte en el Palacio de Nariño si un hecho de esa índole ocurrió”.
En el cuestionario, firmado por Leyva el 26 de enero y radicado en el Congreso el 30 del mismo mes, también se indaga sobre los intereses que habría tenido el hijo del canciller, Jorge Leyva en el proceso de licitación de pasaportes, a lo que el funcionario responde que “no existe ni interés ni participación de quienes usted menciona en el proceso de licitación de pasaportes”.
Lea también: Elección de fiscal: Sectores políticos piden rechazar presiones a la Corte Suprema
El ministro de relaciones exteriores también niega las presuntas irregularidades que alegó la Procuraduría para abrirle pliego de cargos. Aseguró que su papel fue “el que indica la ley".
Este documento confirmaría la advertencia de varios sectores políticos del país que han sugerido que Leyva sigue al frente de sus funciones, pese a la sanción del ente de control, que ya fue notificada al presidente Gustavo Petro para que designe a un encargado.
Este es el documento: