Canciller Leyva señaló que antes de levantar sanciones en Venezuela, se deben tener elecciones libres
Desde Estados Unidos el funcionario se refirió a la preparación para la Conferencia Internacional sobre Venezuela.
Desde Estados Unidos, el canciller Álvaro Leyva señaló que lo primero que debe haber en Venezuela son elecciones libres y con garantías, este previo a lo que será el encuentro de más de 20 países en Colombia para la Conferencia Internacional sobre el vecino país el próximo 25 de abril en Bogotá.
“Lo que tiene que haber son garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias, ha habido pugnacidad y hechos en Venezuela, habido situaciones difíciles, incluso desde el punto de vista personal para el presidente Maduro”, señaló Leyva al hacer referencia a un presunto atentado en contra del jefe de Estado venezolano.
Lea también: Levantamiento de las sanciones a Venezuela, tema clave en conversación de Biden con Petro
El alto funcionario dijo que antes de que Estados Unidos levante sanciones contra Venezuela, cómo pedirá el presidente Petro a Biden, primero debe haber elecciones libres y con garantías en el vecino país.
Recalcó en tal sentido que “se trata de armonizar, pulir reglas del juego, eso deja de ser exclusivamente un interés de un país (Colombia) sino que se congregan 20 países”, haciendo alusión a la Conferencia Internacional sobre Venezuela la próxima semana.
El alto funcionario dijo también que todos los sectores de oposición venezolanos están invitados a Bogotá para sostener diálogos previos con el presidente Petro y añadió que lo que se pretende con ambas iniciativas es buscar “las garantías para que haya unas elecciones limpias, libres en iguales circunstancias en ese país".
“Aquí se trata de armonizar, unir reglas del juego (…) se requieren unas reglas del juego transparentes para que el resultado pueda ser garantizado por la comunidad internacional”, expresó.
Puede leer: Levantar las sanciones de Venezuela: El anhelo de Maduro para la conferencia que organiza Petro
En este sentido, enfatizó que la convocatoria congregará a 20 países y que con esta iniciativa Colombia se convierte en un gran ejemplo para el mundo: “Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, puntualizó.
Finalmente, Leyva dio a conocer que buena parte de la oposición venezolana está invitada a Bogotá para dos días de encuentro y descartó de entrada la participación del presidente Nicolás Maduro.