Canciller Murillo defendió decisión de Petro de romper relaciones con Israel
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo confirmó que se mantendrá la atención consular en Tel Aviv.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo defendió la determinación de Colombia de romper relaciones diplomáticas con Israel, tras el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, aunque confirmó que se mantendrá la atención consular en Tel Aviv.
“La decisión que se tomó por el presidente y que venimos revisando desde hace casi ocho meses obedece a varios pronunciamientos y varios requerimientos que no han tenido eco entre los actores del conflicto”, dijo desde Bogotá.
Defendió el anuncio de Petro que “no es tomado a la carrera, como algunos creen. Y para resolver este conflicto no es el momento para la guerra. Es el momento para la política y para la diplomacia”.
Más noticias: Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista
“La diferencia entre nuestros estados no van a desaparecer simplemente por desaparecer. Y esperamos que esta decisión ayude, que es compleja y que es dura. Ayude a resolver la crisis”, añadió.
Reiteró que la determinación “nos permite, como Colombia, no estar en silencio y protestar. Manifestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo con la forma como el gobierno israelí está manejando la guerra” en Gaza.
Lea además: “Este es el punto final de esa situación”: excanciller sobre relaciones con Israel
Así como lo dijo el presidente Petro el 1 de mayo, el canciller (e) Murillo dijo que “la guerra tiene leyes, y es el Derecho Internacional Humanitario. Y aquí está en juego el cumplimiento del derecho internacional, el derecho internacional militar y el fortalecimiento del multilateralismo”.
La determinación de Colombia de romper relaciones diplomáticas con Israel se comunicará en las próximas horas, a través de una nota verbal a ese gobierno, según confirmó la Cancillería.
Aunque las relaciones diplomáticas se romperán, desde el plano gubernamental, seguirán desde el plano consular para atender a los más de 5000 colombianos presentes en Israel y Palestina, pero desde el consulado en Tel Aviv.
A lo anterior también se suma que el personal diplomático presente en Israel regresará a Colombia en los próximos días y así mismo saldrá del país los representantes del gobierno israelí.