Canciller Murillo dice que, para preservar relación entre Estados, Colombia debe asistir a posesión de Maduro
Canciller colombiano se refiere a invitación de Maduro a Petro para asistir a su posesión el 10 de enero de 2025. Colombia no reconocerá al nuevo gobierno.
En entrevista con La FM de RCN Radio, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a la situación política en Venezuela y a la invitación que el gobierno de Nicolás Maduro le extendió al presidente Gustavo Petro para asistir a su posesión el próximo 10 de enero de 2025.
El jefe de la diplomacia colombiana dejó claro que, personalmente, prefiere que el país no asista al acto que se realizará en Caracas. Sin embargo, explicó que, por "recomendación técnica", es necesario que haya representación oficial para preservar la relación entre Estados.
Más noticias: Extradición de militares colombianos a Rusia podría afectar relaciones Petro-Maduro: The New York Times
“El presidente Petro fue invitado a la posesión, y está considerando su decisión. Yo he dicho que mi preferencia ha sido que no haya asistencia, pero hay un tema técnico relacionado con el hecho de que mantenemos una relación de Estado a Estado. El no reconocimiento no implica la ausencia de esa relación, que es muy importante para el país. Hay una línea de recomendación técnica que sugiere que, por tener una relación diplomática, debe asistir el embajador”, aseguró Murillo.
No obstante, el canciller reiteró que Colombia no reconocerá al nuevo gobierno de Maduro, dado que no se publicaron las actas de su supuesta reelección el pasado 28 de julio.
Más noticias: Norte de Santander se prepara para éxodo masivo de migrantes venezolanos: advierte gobernador
“Colombia ha sido muy clara en su posición. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales. No se publicaron, y hemos dicho que, sin actas, no hay reconocimiento”, puntualizó.
Murillo también aclaró que no ha hecho una recomendación directa al presidente Petro, pues “es él quien decide” si asiste o no a la posesión de Maduro.
“Yo creo que al presidente hay que darle la libertad de tomar su decisión. Por supuesto, es el presidente quien decide. Nadie puede imponerle algo. Nosotros podemos tener opiniones, pero, al final, él tomará la decisión que considere y la comunicará”, explicó.
El ministro concluyó señalando que, aunque este ha sido un tema relevante en la política exterior de Colombia, no es el único ni el más importante.
Destacó que el gobierno también ha buscado una mayor apertura hacia el sur global, fortaleciendo relaciones con la República Popular China, Brasil, Chile y México, además de impulsar estrategias hacia el Gran Caribe y África.