Cancilleres de Latinoamérica se reunirán para discutir el impacto del gobierno Trump
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró que algunas propuestas del electo presidente de Estados Unidos tienen en alerta al gobierno Petro.
El regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos ha generado expectativa en Latinoamérica, especialmente en Colombia, considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial del país.
Aunque las relaciones con el gobierno de Joe Biden, que finaliza en menos de una semana, fueron “cordiales”, aún no está claro qué rumbo tomarán tras la posesión de Trump, programada para el próximo 20 de enero en Washington.
Si bien el presidente electo no se ha referido directamente a Colombia en sus intervenciones recientes, sí lo ha hecho respecto a otros países de la región, como México y Panamá. A este último le advirtió sobre la intención de Estados Unidos de recuperar la administración del canal interoceánico, uno de los activos más importantes del continente.
Estas declaraciones han encendido las alarmas en la región. Para el gobierno de Gustavo Petro, representan una señal de alerta, según expresó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Lea también: Cese al fuego Israel-Hamás: Gustavo Petro calificó el acuerdo como “una buena noticia para la humanidad”
“Tenemos algunas preocupaciones, no solo en Colombia sino en toda la región, por las manifestaciones hechas respecto a México, Panamá y Canadá”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.
En respuesta, Murillo anunció que, junto con México y Honduras, se llevará a cabo una reunión de cancilleres el próximo 17 de enero. El propósito será unificar una postura frente al nuevo gobierno de Trump.
“Estamos convocando para el próximo 17 una reunión de cancilleres; algunos participarán presencialmente en Ciudad de México, mientras que otros lo harán de manera virtual. El objetivo es dialogar como región de América Latina y el Caribe sobre las implicaciones y cómo podemos unificar posiciones frente a la interlocución con la nueva administración”, explicó Murillo.
Sin embargo, el canciller expresó optimismo respecto al futuro de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. “Hay mucha expectativa, y esperamos encontrar puntos comunes de trabajo. Así será, porque esta es una relación sólida que va más allá de los Estados, los gobiernos y los ciclos electorales”, concluyó.