Breadcrumb node

Cannabis de uso adulto: ¿Qué sigue tras su aprobación en primer debate?

El proyecto que regula el cannabis de uso adulto obtuvo 21 votos a favor frente a tres en contra en primer debate del Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 3, 2024 - 18:45
cannabis
Cannabis
Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de acto legislativo que busca regular el mercado del cannabis de uso adulto en Colombia, de autoría del representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. 

La iniciativa, que se presenta por sexta vez al Congreso de la República, logró 21 votos a favor y sólo tres en contra en estas instancia legislativa, con lo qué pasa a su segundo debate en la Plenaria de la Cámara. 

Le puede interesar: Gobierno le puso una condición al Clan del Golfo para continuar en la mesa de negociación

“Esta siempre va a ser una lucha difícil de dar en el Congreso de la República, pero nosotros estamos aquí, enteros, dando la batalla una vez más. Esta es una causa que merece continuar trámite en el Congreso, así tome tiempo, vale la pena continuar sin duda”, aseguró el representante Losada.

El congresista agregó que se modificaron varios puntos del proyecto atendiendo las recomendaciones de algunos congresistas que se mostraron dispuestos a respalda la iniciativa. Sin embargo, esta ya genera resistencia en varios sectores políticos como el Partido Conservador que anunció que votará en contra durante todo el trámite. 

Vea también: Reforma laboral: presidente de la Cámara urge a Petro fortalecer comunicación con el Congreso

“Tendremos que volver a pasar esa especie de calvario, que es pasar por el Senado con una presidencia conservadora, con gente de nuestro propio Partido Liberal, que no debería estar en el partido, sino que se debería ir al Centro Democrático. Todas esas dificultades las tendremos que volver a sortear. Yo creo que tenemos con qué, yo creo que los votos son posibles”, aseguró. 

Por su parte, el representante Carlos Ardila, ponente del proyecto, explicó que la pretensión es cambiar el enfoque “represivo y de persecución” a los consumidores de cannabis, y al tiempo destinar los impuestos que se obtengan producto de la comercialización a los municipios y departamentos “para que aborden problemática desde la educación y la salud”.

El proyecto deberá superar otros siete debates, tres más en la Cámara y cuatro en el Senado de la República. 

En el periodo pasado estuvo a punto de ser aprobado pero se hundió en su último debate en el Senado al no lograr los 54 votos necesarios para constituir la mayoría absoluta (la mitad más uno). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información