“Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería
El mandatario desautorizó la decisión de Leyva y aseguró que “es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la carta que envió el canciller Álvaro Leyva a la procuradora general Margarita Cabello, notificando que se apartará inmediatamente del cargo luego de que se confirmara la suspensión provisión por tres meses por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.
El mandatario desautorizó la decisión de Leyva y aseguró que “es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, y que “la procuradora creo la figura de autosuspenderse”.
Lea también: Nicolás Petro pidió declarar ilegal interrogatorio de la Fiscalía ¿Por qué?
En la misiva el suspendido canciller confirma que “de inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores".
Así mismo, explica que continuó ejerciendo las funciones del cargo porque la Sala de Instrucción del ente de control “dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida".
Unas horas antes, Petro se había referido a este proceso disciplinario luego de que la procuradora, Margarita Cabello, confirmara la sanción contra el jefe de la diplomacia y le abriera una nueva investigación por desacato.
En un mensaje compartido por medio de su cuenta en X, defendió a su funcionario que según el evitó que la firma Thomas Greg & Son´s obtuviera “a dedo” un nuevo contrato con el Estado.
Le puede interesar: Petro defendió al canciller Leyva con pulla a exministra Karen Abudinen
“En realidad no entiendo como una ministra del anterior Gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión y en cambio al ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”, escribió.