Caso Pegasus: Fiscalía y MinDefensa en la mira del Consejo de Estado por tutela contra Petro
La tutela alega que se violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresión.
El Consejo de Estado ordenó vincular a la Fiscalía General y al Ministerio de Defensa en el marco del estudio de la tutela instaurada contra el presidente Gustavo Petro tras sus afirmaciones sobre la compra del software malicioso conocido como ‘Pegasus’.
La decisión fue adoptada por parte del magistrado de la Sección Tercera José Roberto Sáchica Méndez al admitir el estudio de esta acción de tutela que fue presentada por parte de Stefan Bravo Martínez, representante legal y presidente de la Veeduría Ciudadana “Antioqueños por Colombia” y “Abogados por la verdad”.
Con esta acción judicial se reclama que se aclare por parte del jefe de Estado lo relacionado con la adquisición del software Pegasus, luego de la alocución presidencial que realizó el pasado 4 de septiembre, en la cual hizo mención a información confidencial en torno a esta compra.
Lea además: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"
La autora de la tutela alega que se violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresión, a recibir información veraz e imparcial, a fundar medios de comunicación y a la honra.
En su decisión el Consejo de Estado le da un plazo de dos días al Presidente Gustavo Petro para que entregue el respectivo informe ante ese tribunal en torno a estos hechos relacionados con sus denuncias sobre el software Pegasus.
“Lo anterior, para que, en el término de dos (2) días, la accionada rinda informe sobre los hechos objeto de la solicitud de amparo y los terceros interesados hagan uso de derecho a intervenir en el proceso de la referencia”, indica la decisión.
Sobre el trámite de esta tutela también fue noticiada la Agencia Nacional de Defensa para que, si lo considera oportuno, intervenga ante este tribunal.
Luego que el Consejo de Estado admitiera esta acción de tutela, el presidente Petro no tardó en responder. Según el mandatario, su denuncia sobre la compra de ese programa, presuntamente en el gobierno de Iván Duque, se ampara en “la ley de seguridad”.
Lea también: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto
“No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia. Al voto popular se le respeta”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.