Caso Sanitas: Gobierno asegura que deudas de EPS superaron $2 billones
El Gobierno dio a conocer que se removió a la junta directiva de la EPS y al representante legal.
El superintendente de salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer que uno de los motivos del Gobierno para intervenir la EPS Sanitas fue sus deudas con hospitales y clínicas que superaron para 2023 los $2 billones.
"Un elemento que es importante mencionar es que las deudas que tenía esta EPS con los hospitales, clínicas, con todos los prestadores de servicios de salud venían incrementando y para el año pasado, para diciembre, cerraron por encima de los $2 billones de pesos, lo que claramente afecta a la prestación de servicios de salud", dijo desde la Casa de Nariño.
El Superintendente añadió que "se van a tomar medidas adecuadas y oportunas para evitar que el colapso financiero al que iba la EPS afecte la prestación de servicios de salud para todas las personas".
El Gobierno dijo que la determinación de intervenir Sanitas que tiene a su cargo más de 5 millones usuarios: "No afecta para nada a las personas que hacen parte de la prepagada. La medida se toma a partir del día de hoy, que ya se hizo la toma de posesión y de bienes de la entidad y ya se designó al agente interventor".
Lea también: “La EPS no se está acabando”: SuperSalud tras intervención en Sanitas
"Es importante decir que este proceso se realizará con una vigilancia estricta y un acompañamiento por parte de la superintendencia, que además por primera vez da una medida adicional a nombrar un agente interventor y es utilizar una herramienta que nos da el estatuto orgánico financiero, que nos permite la creación de una junta asesora para este agente interventor, donde están representados los cinco principales acreedores y que nos va a permitir hacer una comunicación entre las aseguradoras y los prestadores de servicios de salud, todo con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas", añadió el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que "la intervención tiene como fin corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible, especialmente para beneficio de cada uno de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños que están afiliados a esta nueva EPS. Por tal razón, nuestro mensaje hoy es de tranquilidad".
Lea más: Intervención de EPS Sanitas: ¿Cómo afectará a los usuarios? Supersalud responde
"Aquí los servicios, tanto de la EPS como la prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente. Esto para que ustedes puedan tener la absoluta seguridad y la tranquilidad de que estaremos muy atentos para que ustedes, los ciudadanos que hoy están afiliados a esta EPS", añadió.