Caso UNGRD: Corte Suprema cita a congresistas a indagatoria
Las indagaciones fueron abiertas por el presunto delito de cohecho impropio.
La Corte Suprema de Justicia definió las fechas para la realización de las audiencias de indagatoria definió los cinco congresistas de la Comisión de Crédito Público a quienes el tribunal abrió investigación formal por el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
El tribunal determinó que Karen Manrique deberá asistir el 2 diciembre, Wadith Manzur 3 diciembre, Liliana Bittar 4 diciembre, Julian Peinaso 9 diciembre, Juan Pablo Gallo 10 diciembre y Juan Diego Muñoz Cabrera 11 de diciembre.
Más noticias: Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por aportes de DailyCop
La investigación fue abierta formalmente debido a que según la corte, los congresistas son señalados de presuntamente incurrir en el delito de cohecho impropio por los presuntos acuerdos ilegales que estarían relacionados con las aparentes irregularidades en la aprobación de proyectos y contrataciones en la UNGRD.
La corte resaltó que para esta decisión, la Sala de Instrucción consideró más de cincuenta pruebas documentales y más de diez testimoniales, las cuales se obtuvieron mediante órdenes de policía judicial.
Lea además: Congresistas reaccionan a la candidatura presidencial de Vicky Dávila
Los magistrados resaltaron que, con esa información, se planteó la hipótesis de que los investigados, en calidad de miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), aceptaron emitir conceptos sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD.
La decisión mencionó que los congresistas habrían acordado recibir dádivas a cambio de avalar los conceptos de operaciones de crédito, correspondientes a proyectos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Como novedad, la Sala Especial de Instrucción adelantará más indagatorias en la sede del Palacio de Justicia, pues según explicó el tribunal, los abogados de los congresistas podrán hacer presencia en las diligencias, por lo que el espacio en el edificio de la 73 no es suficiente para albergar a todos los representantes legales de los investigados.