Caso UNGRD: Ricardo Bonilla, del MinHacienda, solicita reunión urgente con la Fiscalía
La defensa de Bonilla aseguró que nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.
La defensa del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, solicitará este lunes una reunión de urgencia con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para revisar el estado de la situación jurídica del funcionario luego que se filtrara la declaración de la exasesora María Alejandra Benavidez, que afecta la valoración integral que se deben hacer de todos los elementos de una investigación.
Según el abogado Mauricio Pava, la defensa con el aval del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, ha conseguido material probatorio crucial para definir el curso jurídico de la investigación.
En sus recientes declaraciones Benavides aseguró que se sintió usada por el ministro Bonilla y que fue presionada en reiteradas ocasiones para autorizar un millonario desembolso a la UNGRD.
En contexto: Por ahora Fiscalía no citará a ministro Bonilla a pesar de las declaraciones de su exasesora
Sin embargo, según la defensa se logró demostrar que los trámites cuestionados no involucraban contratos ni perdidas de recursos públicos porque se trataba de proyectos en etapa preliminar y nunca se desembolsó la suma de 92.000 millones de pesos mencionada en los señalamientos.
En su oportunidad la propia Fiscalía destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro de hacienda Ricardo Bonilla, en supuesto direccionamiento tres res contratos (por 92.000 millones de pesos) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.
Millonarios recursos que en teoría iban a invertirse en obras para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias.
Según se señala el primero de estos contratos era para Cotorra, Córdoba, por 50.000 millones de pesos; el segundo para El Salado, Bolívar, por 12.356 millones de pesos y el tercero para Saravena, Arauca, por 30.000 millones de pesos.
“La reciente declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del Ministro, conocida en medios de comunicación, es contraria a lo expuesto en las audiencias de búsqueda de pruebas realizadas por la defensa y autorizadas por el Tribunal superior de Bogotá”, indicó el abogado Pava.
Más información: "Ricardo Bonilla aún no debe renunciar, pero pierde credibilidad": exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo
El abogado Pava agregó que la agenda del Ministro Bonilla continúa en cumplimiento de los compromisos para el cierre de año fiscal, mientras su defensa repasa con la Fiscalía el estado de la investigación en curso.