Catherine Juvinao denunció que el Gobierno ha favorecido al 'Clan Torres': "Le ha entregado millones de contratos"
La representante a la Cámara aseguró que el proyecto que se hundió en el Congreso era respaldado por el Gobierno nacional.
En una reciente entrevista con La FM de RCN, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catherine Juvinao, expresó su satisfacción por el archivo de un proyecto de Seguridad Vial que, según ella, habría beneficiado al 'Clan Torres'. Este grupo, vinculado a Euclides Torres, se ha visto envuelto en varios escándalos y cuestionamientos.
Juvinao explicó que, aunque el proyecto era necesario para el país debido a la alta tasa de mortalidad en las vías, se vio obligada a apoyar su archivo debido a la inclusión de un "mico" que beneficiaba directamente a Torres.
"Lo que sucedió ayer en la Cámara de Representantes es que tuvimos que archivar, y digo muy a mi pesar porque era un proyecto de Seguridad Vial necesario para el país importante porque en este momento tenemos una pandemia de muertos en las vías con más de 8.000 el año pasado, y lo tuvimos que archivar porque en el Senado al senador Pedro Flores del Pacto Histórico, quién es familia política de Torres, esposo de una sobrina de él, permitió que metieran un mico que simplemente le amplía un negocio que ya tiene Euclides Torres que tiene que ver con una plataforma para los servicios de movilidad", afirmó.
Le puede interesar: La colaboración ante la Fiscalía del 'Pastuso', contratista de la UNGRD
La representante detalló cómo este "mico" habría ampliado significativamente el negocio de Euclides Torres. "Cada vez que la gente hace un examen para sacar el pase cada que la ciudadanía hace un curso de conducción, las revisiones técnicas mecánicas de los vehículos, cuando se hacen los cursos pedagógicos para reducir el valor de las multas, de todos esos trámites le queda una comisión a Euclides Torres a través de esta plataforma", señaló.
"Lo que querían era crearle una tarifa y darle unas facultades al Ministerio de Transporte que no tiene para crear una medida tributaria que iban a tener que pagar todos los ciudadanos que hacen todos estos trámites. Iban a pasar de un negocio que ha recaudado de 2012 a hoy cerca de 200 mil millones de pesos a recaudar cerca de 3 billones de pesos en los próximos 10 años", explicó Juvinao.
La representante también recordó que la Corte Constitucional ya había tumbado un proyecto similar del Clan Torres en el pasado. "Ya la Corte Constitucional le había tumbado al clan Torres en un proyecto que aprobó el Congreso también de seguridad vial pero pues aquí querían volver a hacer la jugadita y creo que por fortuna se las tumbamos", agregó.
Le puede interesar: Defensa de Olmedo López dice que trataron de llevarlo a la Corte Suprema en una ruta escolar
En su análisis, Juvinao defendió la actuación de sus colegas en la Cámara de Representantes, quienes apoyaron la proposición de archivo. "Realmente los colegas ayer en la Cámara de Representantes fueron solícitos a una proposición de archivo. (...) Realmente todos los partidos casi que apoyaron que ayer se hundiera el proyecto. Yo no saldría a culpar a la Cámara de Representantes sino más bien a increpar al Senado porque es que este mico lo metieron fue en el trámite de Senado", dijo.
La representante a la Cámara también mencionó que organizaciones como Transparencia por Colombia habían advertido sobre posibles violaciones al régimen de conflictos de interés y la creación de una tasa que solo podía ser de iniciativa gubernamental, lo cual rompía la unidad de materia del proyecto. "Entonces toda esta cantidad de anomalías en el trámite las permitió fue el Senado de la República yo creo que lo que hizo ayer la Cámara de Representantes fue un poco corregir lo que estaba haciendo el Senado y cerrar la posibilidad a que el proyecto avanzara", concluyó.
Finalmente, Juvinao destacó la falta de claridad por parte del Gobierno sobre el artículo que beneficiaba a Torres, insinuando una posible complicidad. "Yo pedí que se me certificará ayer a viva voz si el artículo 21 lo estaba avalando tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia de Transporte y fíjense ustedes que la mesa directiva no me quiso certificar si el gobierno estaba avalando este artículo", señaló, añadiendo que "la información que había era que el proyecto sí lo estaba apoyando el gobierno".