Centrales obreras alertan posible hundimiento de la reforma laboral
Gremios aseguran que partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical quieren hundir el proyecto.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, se declaró a la expectativa del inicio del tercer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República.
El líder sindical señaló que espera que arranque esta nueva discusión donde le apuntarán hacer una férrea defensa de esta iniciativa del Gobierno liderada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Nosotros aspiramos a que antes del 16 de diciembre termine el debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, entendiendo que será una discusión amplia de los más de 80 artículos que hacen parte de este proyecto”, dijo.
Lea más: Congreso define prioridades estratégicas para finalizar la legislatura de 2024
Apuntó que su mayor preocupación está enfocada en el ambiente que se está creando alrededor de esta propuesta teniendo en cuenta que se corre el riesgo, de que se hunda en la misma comisión que se hundió la reforma de la salud.
“Tenemos una preocupación muy grande; y entendemos que ahí va a estar la mayor dificultad de la reforma laboral, por el antecedente que tenemos de que esta comisión hundió la reforma a la salud”, sostuvo.
Recalcó que este su mayor temor con una reforma que será muy importante para los trabajadores colombianos. “Tenemos los partidos políticos como Centro Democrático y Cambio Radical han insistido que ellos van a buscar como hundir la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado”, afirmó.
Le puedo interesar: Procuraduría pide retirar interceptaciones telefónicas en caso Uribe
Arias fue claro en señalar que ellos lucharán por mantener la reforma laboral y lograr que esta siga viva y caminando por el Congreso de la República.
“Nosotros vamos a pelear para que no se hunda, porque destacamos la recuperación del recargo nocturno a partir de las siete de la noche, la recuperación de los dominicales y festivos, transitoriamente en un periodo de tres años, la recuperación del carácter laboral del contrato de aprendizaje, los contratos a término indefinidos como norma general y que cuando hay más de cuatro prórrogas tienen que ser a término indefinido.
Dijo que además se redujeron las brechas de género y la formalización laboral de las trabajadoras domésticas, de los trabajadores de plataformas digitales y de los trabajadores conductores de vehículos de carga”, afirmó.