César Lorduy, nuevo presidente del CNE
CNE nombra a César Lorduy como nuevo presidente y apuesta por descentralizar funciones y utilizar tecnología para garantizar derechos democráticos.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió este jueves al magistrado César Lorduy como nuevo presidente de la corporación.
Lorduy, quien reemplazará a la magistrada Maritza Martínez, que ocupó el cargo durante seis meses, aseguró que se enfocará en descentralizar las funciones del tribunal y llevarlo a los territorios para dialogar de manera permanente con la ciudadanía.
“La democracia es descentralizada, se construye en las regiones, donde cada ciudadano tiene la oportunidad de participar activamente en el diálogo con sus instituciones”, señaló.
Lea también: Con proyecto buscan que fiduciarias o compañías de seguros administren pensiones
Asimismo, afirmó que uno de sus propósitos es que la aplicación de la normativa electoral y la garantía de los derechos políticos y democráticos se apoye en nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA).
Este magistrado ha consolidado una carrera en el sector público en los últimos años, desempeñándose como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. También ha ocupado cargos directivos en organizaciones gremiales y empresariales del sector privado.
Por su parte, la vicepresidencia será ocupada por el magistrado Cristian Quiroz, quien durante ocho años fue director Jurídico Nacional del Partido Alianza Verde en la formulación de proyectos de normas legales y convenios.
Quiroz también se desempeñó como asesor jurídico de Colpensiones y abogado asesor en el Instituto de Seguros Sociales (ISS), seccional Santander.
Esta nueva mesa directiva ejercerá sus funciones a partir del sábado 28 de septiembre de 2024.
Le puede interesar: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez
El relevo se produce en momentos en que el tribunal se apresta a tomar una decisión sobre la investigación por la presunta violación de topes en la campaña “Petro Presidente 2022”.
Sobre la mesa está una extensa ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que pide formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, tras encontrar pruebas suficientes que indican que los gastos de campaña se excedieron en más de 5.000 millones de pesos, en el marco de una investigación preliminar.