CNE confirma fecha de las consultas de partidos para 2025
El CNE estableció que en caso de que los partidos decidan retractarse de su participación en las consultas, deberán informarlo antes del 26 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la Resolución No. 00701 de 2025, en la que se establece el 26 de octubre de 2025 como la fecha oficial para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos políticos y movimientos con personería jurídica, así como de los grupos significativos de ciudadanos.
Según el documento, los partidos y movimientos que deseen participar en estas consultas deberán informarlo al CNE a más tardar el 26 de julio de 2025 y cumplir con una serie de requisitos, como la acreditación del mecanismo de selección de precandidatos y la actualización del registro de afiliados en caso de consultas internas.
Le puede interesar: Revuelo político por posible nombramiento de Benedetti en MinInterior
Para las consultas que busquen definir candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 19 y el 26 de septiembre de 2025. Además, los partidos tendrán plazo hasta el 11 de septiembre de 2025 para adelantar procesos internos que les permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta.
En el caso de los grupos significativos de ciudadanos, su participación estará condicionada a la verificación y aprobación de los apoyos requeridos, certificación que deberá ser expedida por la Registraduría.
Lea también: Defensora del Pueblo rechaza posible llegada de Benedetti al MinInterior
El CNE también estableció que en caso de que los partidos decidan retractarse de su participación en las consultas, deberán informarlo antes del 26 de septiembre de 2025, con el fin de evitar gastos innecesarios por parte del Estado.
La Resolución subraya la importancia de estos mecanismos de participación democrática y reafirma el papel del CNE en garantizar la transparencia, igualdad y correcta ejecución de estos procesos electorales en el país.