CNE deja en firme la elección de Aida Merlano
Aunque fue demandada su elección, el Consejo Nacional Electoral decidió otorgarle la credencial como senadora de la República.
A pesar de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación contra la elección de la detenida representante a la Cámara Aida Merlano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, por unanimidad, otorgarle la credencial a la conservadora, quien afronta una investigación por delitos electorales.
El proyecto de la magistrada Ángela Hernandez establece “denegar la solicitud de la Procuraduría General de la Nación” que pedía a la autoridad electoral que se abstenga declarar la elección.
Este proyecto fue votado por todos los magistrados del CNE y Aida Merlando podría posesionarse este 20 de Julio.
Sin embargo, sobre ella pesa una medida de aseguramiento por fraude electoral que no le permitiría asistir a su posesión.
Luego de ocho días de la posesión del Legislativo, si la electa senadora Merlano no comparece ante la Secretaría del Congreso perdería su investidura y al partido Conservador se le aplicaría la figura jurídica de la silla vacía.
Merlano es señalada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.
La congresista se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril y la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento el 18 del mismo mes. La defensa de la legisladora apeló la decisión, pero el alto tribunal la ratificó.
Merlano, quien fue elegida representante por el Atlántico para el periodo 2014-2018, se lanzó al Senado en estas elecciones legislativas. Aunque logró la votación requerida, se descubrió un esquema de compra de votos a su favor durante los comicios del pasado 11 de marzo.