Código Electoral fue aprobado por la Cámara en su último debate
El proyecto fue promovido por el registrador, Alexander Vega Rocha.
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la noche de este viernes, al filo de la legislatura, el último debate del proyecto de reforma al código electoral, que cambia el sistema actual que rige desde 1986.
Esta iniciativa, que fue promovida por el mismo registrador, Alexander Vega Rocha, permite el voto electrónico mixto que abre la puerta a que los ciudadanos no solo puedan votar de forma manual como sucede actualmente, sino también de manera electrónica.
“Colombia hoy debe estar satisfecha porque se ha aprobado un código elaborado desde las distintas vertientes políticas y que da garantía para todos los sectores en Colombia”, dijo el representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez.
La ampliación de la jornada electoral, es otro punto clave. Ahora sería desde las 8:00 a.m hasta las 5:00 p.m y no hasta la 4:00 p.m como está establecido en este momento.
“Esto va a permitir que los ciudadanos tengan más garantías y más transparencia al momento de elegir, así como también ampliará la participación de la ciudadanía en las jornadas electorales”, indicó el representante liberal German Rozo.
Lea también: Sesiones extras en el Congreso: Los proyectos claves que se discutirán
Por su parte, el representante Heráclito Landinez destacó la ampliación de los puestos de votación, lo que permitirá que “se llegue a la zonas más apartadas del países donde los campesinos tenían que movilizarse uno o dos días para ir a votar”.
Desde la curul internacional que ocupa Carmen Ramírez, se presentaron varias propuestas orientadas a garantizar una mayor participación de colombianos en el exterior, teniendo en cuenta que sólo existen 120 consulados en el mundo, sin embargo, estas no fueron aprobadas.
La mayor opositora del proyecto fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien alertó que “es un código que tiene una intención de opacar la contratación de la Registraduría bajo la causal de seguridad nacional en absolutamente todas sus tareas misionales, lo que genera un riesgo de corrupción enorme”.