Colombia no aceptará deportaciones masivas de EE.UU., afirma Petro
Presidente colombiano, Gustavo Petro, rechaza aterrizaje de aviones con migrantes deportados de EE. UU. y exige respeto a derechos humanos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que no permitirá que aterricen en Colombia aviones enviados desde Estados Unidos con migrantes deportados.
A través de su cuenta oficial en X, en la madrugada de este domingo, el mandatario expresó su rechazo hacia las condiciones en las que los ciudadanos colombianos serían devueltos al país.
Petro subrayó que “los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos” y enfatizó la necesidad de un protocolo que garantice la dignidad de estas personas antes de permitir su retorno. En su publicación, declaró de manera tajante: “Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”.
Lea: Trump bromea sobre tercer mandato: "Serviré dos veces"
Además, el presidente fue más allá y exigió a las autoridades estadounidenses implementar medidas de respeto a los derechos humanos: “EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”.
Lea:
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con colombianos migrantes a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos.— Gustavo Petro (@petrogustavo) 26 de enero de 2025
Nueva política migratoria de Trump impacta a la región
La decisión de Petro llega en el contexto de la estricta política contra la inmigración implementada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió su cargo el pasado 20 de enero. En sus primeros días de mandato, Trump firmó decretos para endurecer las acciones migratorias, lo que le darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos más libertad para llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas sensibles.
No se pierda: Kristi Noem es confirmada por el Senado de EE.UU. como secretaria de Seguridad Nacional
Entre las medidas que han causado polémica, el pasado viernes 24 de enero se registró la llegada de tres vuelos con deportados a Guatemala, dos de ellos operados en aviones militares y uno en un avión chárter, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Al país centroamericano llegaron unos 80 migrantes, la mayoría con antecedentes penales.
Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, México negó el jueves el aterrizaje de aviones militares C17 con migrantes abordo, sin especificar las causas. Sin embargo, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, había dicho que los compatriotas eran bienvenidos a su país pero a la fecha ninguna aeronave ha podido aterrizar en territorio mexicano.