Con mensaje de urgencia tramitarían cuatro proyectos anticorrupción
Las iniciativas se presentarán el próximo 20 de julio en el Congreso.
RCN Radio conoció que serían cuatro los proyectos anticorrupción que se radicarían el próximo 20 de julio por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República y que tendrían mensaje de urgencia para agilizar su trámite en la agenda legislativa.
Fuentes de alto gobierno revelaron que también se está evaluando si se presentan en un solo paquete o por separado.
Vea también: Piden renuncia a Mininterior tras reconocer 'error' en proyecto anticorrupción
Estas serían las iniciativas:
1. Instrumentos para fortalece denunciar: recursos para recompensas.
2. Eliminación Casa por carcel para corruptos.
3. Extinción de dominio.
4. Fortalecimiento de los organismos de control.
Hace varios días el presidente Duque anunció desde Berna (Suiza), que radicará el próximo 20 de julio un nuevo proyecto de ley que tendrá mensaje de urgencia, para eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos.
En el marco de su visita por varios países de Europa, Duque afirmó que el Gobierno Nacional impulsará medidas para tener mecanismos de extinción de dominio, en contra de los bienes de personas que sean señaladas de incurrir en corrupción en compañía de testaferros.
Expresó que se pagarán recompensas a las personas que delaten a los corruptos y cuya información permita que sean llevados ante la justicia, para que “paguen por los crímenes que cometieron”.
Le puede interesar: Piden al Gobierno liderar acuerdo político para aprobar proyecto anticorrupción
“El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto, donde nosotros le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel, vamos a tener mecanismos de extinción de dominio y sistemas de recompensas en contra de los corruptos”, sostuvo Duque.
El proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió en el Congreso de la República esta semana, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.
El hundimiento se produjo porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando terminó la actual legislatura.