Congresistas acusan a Benedetti de hacer lobby para Petro en Comisión de Acusación
La Comisión de Acusación investiga a Gustavo Petro por financiación irregular de campaña. Congresistas deciden sobre recusación a Alirio Uribe.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes adelanta varios procesos en contra del presidente Gustavo Petro, principalmente relacionados con la presunta financiación irregular de su campaña presidencial.
Este miércoles, los congresistas que integran esta instancia legislativa se reunirán para decidir sobre una recusación presentada contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el triunvirato encargado de la investigación más avanzada.
Más noticias: Armando Benedetti en la mira: Corte Suprema alista acusación por caso Fonade
Dicha investigación surge de las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, en las que admitió haber recibido dinero de políticos y empresarios cuestionados de la región Caribe.
El Gobierno ha empezado a mover los hilos para evitar que Uribe, quien tendría la intención de archivar el proceso, sea excluido del mismo, pues eso implicaría que otra persona, posiblemente más alejada del petrismo, quede a cargo de la investigación.
Lea además: Presidente del Congreso sobre Armando Benedetti: “Cada loro en su estaca”
La FM de RCN consultó con varios de los legisladores de la Comisión, y pudo establecer que Armando Benedetti, exembajador ante la FAO y ahora asesor de Palacio, ha buscado un acercamiento para hacer lobby a favor del jefe de Estado.
Según las fuentes, el polémico exdiplomático deja claro que su gestión es “por voluntad propia”. Sin embargo, su acercamiento al Congreso no ha sido bien recibido por algunos sectores políticos.
Legisladores han transmitido un mensaje claro al presidente Petro y a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia: no quieren a Benedetti como interlocutor.
El político barranquillero, que busca iniciar de esta manera su etapa como asesor de la Casa de Nariño en asuntos políticos, “no genera confianza” por sus recientes escándalos, entre ellos, la filtración de conversaciones con Laura Sarabia, donde afirmaba haber conseguido 15.000 millones de pesos para financiar la campaña presidencial en la región Caribe.
Además, Benedetti estuvo envuelto recientemente en un supuesto caso de violencia intrafamiliar en España, tras un altercado con su esposa, Adelina Guerrero.