Congresistas buscan un "divorcio tranquilo" del Partido Verde tras presentar solicitud de escisión
Congresistas como Angélica Lozano, Katherine Miranda o Catherine Juvinao presentaron solicitud para separarse del Partido Verde.

Ante la dirección nacional del Partido Verde, fue radicada la solicitud formal de parte de varios congresistas para que se autorice la escisión de la colectividad y de esa manera, que puedan conformar un nuevo partido político que sea independiente al Gobierno de Gustavo Petro.
La solicitud fue radicada por los congresistas Angélica Lozano, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Alejandro García y Cristian Avendaño, quienes no se sienten cómodos con la posición que ha adoptado la colectividad con esta administración.
Le puede interesar: MinTrabajo desmiente ser la ficha de Claudia López en el Gobierno: "Represento a las mayorías"
“Después de dos años dando la batalla interna por declarar la independencia frente al Gobierno Nacional, el otro sector decidió hacer parte del gabinete y buscar la reelección del proyecto Petro en el 2026 asumiendo ministerios y entidades. Nuestro camino es otro. Nos hemos negado estos dos años a ser parte de su mal gobierno, mucho menos vamos a ser parte de su reelección”, afirmaron los políticos en la carta de solicitud.
La representante Katherine Miranda afirmó que las conversaciones para que se autorice la escisión ya están adelantadas y existe un ánimo dentro del partido para que les permitan irse sin mayor problema.
“La apuesta que tenemos es un divorcio tranquilo al interior del partido, sin la necesidad de crear más fracturas de las que ya existen actualmente. No somos los únicos, a nivel nacional hay un descontento con el actuar del partido con el Gobierno y esperamos que se unan más congresistas, pero también concejales, ediles, elegidos, militantes de la Alianza Verde a nivel nacional”, indicó.
La senadora Angélica Lozano dijo que el propósito es conformar un nuevo partido político que sea crítico e independiente frente al presidente Gustavo Petro, razón por la cual esperan que el congreso de la Alianza Verde apruebe la escisión y posteriormente lo autorice el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El efecto de la escisión es que surge otra organización nueva, autónoma y cuando el CNE expida la resolución en ese momento comenzará y ahí les hablaremos de nombre del partido y lo demás”, sostuvo.
La representante Catherine Juvinao señaló que es un suicidio quedarse en un partido que está apoyando el Gobierno de Gustavo Petro.
“Este partido yéndose para el Gobierno de Gustavo Petro, sencillamente se encamina a su autodestrucción, porque este Gobierno ha decidido incurrir en las mismas prácticas que los anteriores, porque ha decidido relacionarse con el Congreso de manera transaccional y no deliberativa y argumentativa”, dijo.
El representante Alejandro García dijo que esta decisión no es fácil, pero la toman con el propósito de preservar los principios de la denominada ‘ola verde’, en donde el ‘no todo vale’ y que era lo que fundamentaba sus decisiones políticas.
Más noticias: Ministro de Educación defiende su ejecución, pese al regaño de Petro
No se descarta que Claudia López y Sergio Fajardo puedan hacer parte de este nuevo proyecto político que están impulsando los congresistas independientes de la Alianza Verde, que hoy solicitaron la escisión de la colectividad.
Para que la escisión del Partido pueda llevarse a cabo, la misma debe ser aprobada con las dos terceras partes en la dirección de la colectividad, conformada por 60 miembros y posteriormente el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe certificarla y expedir una resolución autorizando la creación del nuevo movimiento.
Esta es la solicitud de escisión: