Congresistas celebraron incidente de desacato contra ministro de Salud: "Deje de burlarse"
La Corte Constitucional abrió incidente de desacato contra Guillermo Alfonso Jaramillo por el no giro de los recursos de los presupuestos máximos.
Congresistas de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes celebraron que la Corte Constitucional haya abierto un incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el no giro de los recursos de los presupuestos máximos que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades de alto costo.
La Corte Constitucional ordenó que el Gobierno debe girar lo más pronto posible los 819.000 millones de pesos que adeuda al sistema de salud correspondientes al año 2022, que se cancele lo pendiente del 2024 y que los giros del 2025 no pasen de los 15 de cada mes.
Le puede interesar: Petro confirma gigantesca incautación de cocaína en el puerto de Buenaventura
El representante Andrés Forero dijo que con esta decisión “la Corte le dio un durísimo golpe al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y al director de la Adres, Félix León Martínez, que de manera sistemática han retrasado los pagos de presupuestos máximos”.
“Con esto, la Corte Constitucional le da la razón a los pacientes de enfermedades de alto costo, quienes han denunciado como se han visto interrumpidos los tratamientos y como han tenido dificultades para acceder a sus tratamientos”, añadió.
Forero espera que con esa decisión el Gobierno deje de “burlarse” de los pacientes que no han podido recibir su tratamiento como debe ser.
“Al mismo tiempo desmiente al ministro Jaramillo y al director Martínez, que de manera descarada habían dicho que no tenían deudas con el sistema de salud. Esperamos que con este auto el ministro deje de reírse de los pacientes y de la Corte Constitucional, porque si lo hace y vuelve a incumplir, va a incurrir en el delito de fraude a resolución judicial”, añadió.
Por su parte, la senadora Norma Hurtado recordó que en algunos debates de control político que se hicieron en la Comisión Séptima se exigió el giro de los recursos de los presupuestos máximos, pero ello nunca ocurrió, razón por la cual respalda la decisión tomada por la Corte Constitucional en contra del ministro Jaramillo.
Vea también: Decreto de conmoción interior es para defender la soberanía nacional: Petro
“Esto es en beneficio de los pacientes de Colombia, se lideró desde el Senado de la República y se coadyuvó a muchos actores sociales y del sistema de salud, que veían como esta decisión del Gobierno Nacional asfixiaba el sistema”, dijo.
Entre tanto, el Gobierno Nacional citará a sesiones extraordinarias al Congreso en los primeros días del mes de febrero, para que la Cámara de Representantes continúe la votación de la reforma a la salud que se encuentra en segundo debate.