Congresistas denuncian “pupitrazo” del Gobierno para aprobar la reforma a la salud antes de que finalice el 2024
Desde el Centro Democrático aseguran que se trata de razones políticas pues dos miembros del gabinete Petro buscarían lanzarse a la presidencia y el Senado.
Congresistas denuncian “pupitrazo” del Gobierno para aprobar la reforma a la salud antes de que finalice el 2024
Falta de recursos y problemas en el sistema
Forero criticó además la gestión financiera del Gobierno en el sector salud, mencionando un presupuesto insuficiente y decisiones que han agravado la crisis. “Estamos enfrentando un presupuesto desfinanciado y no está claro de dónde saldrá el dinero para cubrir los cerca de 40 billones de pesos que requiere la salud. Esto, sumado a las malas decisiones, pone en riesgo la vida de los colombianos. Por ejemplo, el Gobierno ha destinado recursos a obras ineficaces en lugar de atender el aseguramiento en salud, y no ha pagado los presupuestos máximos de tratamientos de alto costo desde septiembre”, denunció.
El Congreso y el papel del control político
El representante también criticó la falta de espacio para el control político en la Cámara. Según él, las mayorías oficialistas han priorizado la reforma a la salud, relegando otras iniciativas importantes. “Hoy ya está agendada la reforma. Aunque no es el primer punto del día, seguramente los congresistas del Gobierno pedirán que se adelante y que la discusión se lleve hasta el viernes o el lunes. Esto está dejando de lado otras iniciativas relevantes y el papel de control político que debería ser fundamental”, añadió.
Le puede interesar: Fiscalía trazará hoy hoja de ruta para investigar el caso Urrá
Forero concluyó advirtiendo que esta reforma, impulsada apresuradamente, podría tener consecuencias graves para el sistema de salud y para los pacientes. “El remedio está saliendo peor que la enfermedad. En lugar de resolver los problemas, se están agravando, y los usuarios son quienes pagan las consecuencias”, afirmó.