Congresistas denuncian que a dos años del Gobierno Petro, está en riesgo la autonomía energética del país
Parlamentarios criticaron al Gobierno por decisiones en materia energética durante el mandato de Gustavo Petro.
En momentos en que el presidente Gustavo Petro cumple dos años en poder, continúan las críticas de diferentes sectores políticos a la manera como el Gobierno ha enfrentado varios temas cruciales en el país.
Uno de ellos tiene que ver con la autonomía energética, que según algunos parlamentarios, se está poniendo en riesgo con las determinaciones que ha estado adoptando el Ministerio de Minas.
Le puede interesar: Gremio de esmeralderos pidió más seguridad al Gobierno tras asesinato de Juan Sebastián Aguilar
De hecho, en el reciente debate de moción de censura que se adelantó contra el ministro Andrés Camacho, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el funcionario aseguró que todo lo que estaba haciendo el Gobierno en materia energética era lo adecuado.
Esto generó molestia en algunos parlamentarios, como la vocera del partido de la U, Sarauy Robayo, quien denunció que hay improvisación de parte del Gobierno Nacional, que a su vez está actuando con soberbia.
“La soberbia es pésima consejera. La improvisación y no escuchar a los expertos están poniendo en riesgo la autonomía energética del país. Más de 12 millones de usuarios de gas domiciliario enfrentarán un inevitable aumento en las tarifas que superarán el 60% y el sustento de más de 87.000 familias que dependen de su actividad como taxistas. Ojo ministro, van a afectar a los más vulnerables”, indicó.
La legisladora advierte además que el Gobierno Nacional no está ejecutando los recursos para lograr la transición energética que tanto se requiere.
“La transición energética es el camino, pero no a costa de nuestra autosuficiencia en el suministro energético y más cuando el Ministerio @MinEnergiaCo no ejecuta los recursos para lograr la transición. Debemos evitar la dependencia energética y recapacitar sobre la reactivación de la exploración de hidrocarburos para proteger nuestra soberanía energética”, sostuvo.
Consulte aquí: Autoridades desbloquearon la vía Popayán-Cali tras enfrentamientos con indígenas misak
El ministro de Minas había advertido que técnicamente es imposible importar gas desde Venezuela, porque la situación actual del vecino país no presenta posibilidades políticas, ni técnicas, ni financieras.
“El gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros del gasoducto se averiaron, se perdieron. Y hoy, en la práctica, no hay posibilidad de importar”, sostuvo el funcionario.