Breadcrumb node

Congresistas independientes proponen reforma a la salud: “no arrasa con el sistema actual”

La iniciativa consta de 48 artículos que fueron construidos con varios actores del sistema.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 1, 2024 - 20:36
Instalación del Congreso de la República
El senador Carlos Meisel del Centro Democrático critica el presupuesto irreal propuesto por el gobierno en entrevista con La FM.
RCN RADIO - Camila Díaz

Los congresistas de la denominada ‘bancada independiente’ en la Cámara de Representantes, radicó este jueves su proyecto de reforma a la salud cómo alternativa al que presentará el Gobierno en las próximas semanas. 

La iniciativa consta de 48 artículos que fueron construidos con varios actores del sistema, entre ellos, el Grupo de Acuerdos Fundamentales, conformado por 21 organizaciones médicas y profesionales. 

Según explicaron los autores, esta reforma alternativa tomó como punto de partida las virtudes que tiene actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la vez que plantea una reorganización del sistema. 

En este texto se propone eliminar la intermediación financiera, disponiendo el giro directo a los prestadores de servicios de salud y organizando a estos en redes integrales de servicios. Además, se establece que las gestoras serán responsables de los pacientes, asegurando una prestación integral del servicio y facilitando su tránsito por el sistema.

De interés: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

“No solamente estamos criticando, sino proponiendo cómo podemos mejorar el sistema de salud y esperamos que el Gobierno esté en la disposición de conversar y no de pupitrear su reforma. Con esta propuesta reconocemos la experiencia administrativa que al día de hoy tienen las gestoras que es esa transformación de las EPS. Aclaramos cosas como quien afilia al paciente y a quien puede entutelar el paciente”, explicó la representante Jennifer Pedraza. 

El proyecto también busca un ajuste en la metodología y cálculo de la UPC, para garantizar su suficiencia y determinar un aumento anual de manera objetiva y clara. El Estado asumirá la responsabilidad del riesgo financiero del sistema, el cual será gestionado a través de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES). 

Adicionalmente, se plantean nuevas fuentes de financiación para la salud y se garantiza el desarrollo y fortalecimiento del nivel primario de atención, especialmente en áreas periféricas, incentivando a los especialistas a prestar servicios en más regiones del país.

Lea también: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

Finalmente, el proyecto incluye un régimen laboral especial para dignificar la labor de los trabajadores del sector salud, tanto públicos como privados, de esta manera se pretende promover la formalización de contratos y garantizar la contratación directa, con remuneración diferenciada según antigüedad y nivel académico.

La reforma a la salud de la bancada de congresistas independientes fue radicada en la Comisión Primera de la Cámara para que discuta cómo una ley estatutaria. En ese sentido, la representante Catherine Juvinao le pidió al Gobierno no presentar su iniciativa con mensaje de urgencia, para que esta propuesta también sea tenida en cuenta.

“Si el Gobierno radica con mensaje de urgencia la reforma a la salud, lo que hace es que de facto los otros proyectos que se están radicando no serían acumulables, es decir, perderíamos esta propuesta. Sería un mensaje muy negativo al país que el Gobierno cercenara otra vez el debate”, señaló Juvinao. 

Julia Miranda, Katherine Miranda, Alejandro García, Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Juan Sebastián Gómez y Cristian Avendaño, también hacen parte del grupo de congresistas que construyó la propuesta que deberá superar ocho debates para convertirse en ley.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.