Congresistas podrían cambiarse de partido sin perder su curul
Ya fue radicado la ponencia del proyecto que permitiría el ‘transfuguismo’ en el Congreso.
La representante a la Cámara, Marelen Castillo, radicó el informe de ponencia del proyecto de ley que pretende modificar el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia para que congresistas y demás miembros de corporaciones públicas, elegidos por voto popular, puedan cambiarse de partido sin perder su curul.
De esta manera, se da vía libre para el inicio de la discusión en la Comisión Primera Constitucional Permanente de la iniciativa que ha generado polémica en el legislativo teniendo en cuenta que abriría nuevamente la puerta al llamado ‘transfuguismo’.
Lea también: Crece rivalidad entre presidentes del Senado y la Cámara por hundimiento de la reforma a la salud
“No es transfuguismo, sino libertad política. Lo que estamos buscando es un reequilibrio de los partidos políticos. Muchos que votaron por el Gobierno buscando el cambio encontraron que ese cambio no se ha dado y ellos están presos en un partido en el que los obligan a ser de Gobierno”, explicó la representante Castillo, quien coordina el grupo de ponentes.
Al momento de su radicación, este proyecto promovido por el Pacto Histórico contó con la firma de 120 de los 187 representantes de todos los partidos políticos, incluyendo la oposición; sin embargo, tras una decisión de bancada los congresistas del Centro Democrático retiraron su firma.
“La bancada del Centro Democrático ha tomado la decisión de no respaldar el proyecto de acto legislativo de transfuguismo. Tiene varias condiciones, la primera es que le sirve más al Gobierno que busca desarticular varios de los pequeños partidos políticos de la izquierda y otros partidos sobre la base de la transacción política”, explicó el representante Hernán Cadavid.
Le puede interesar: Congreso citó a debate de control político al superintendente de Salud por intervención a EPS
En Cambio Radical también hay varios detractores. El representante Julio César Triana manifestó que “los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”.
Aun así, se anticipa que el proyecto de transfuguismo tendrá un paso exitoso por la Cámara de Representantes, pues inicia su discusión en la Comisión Primera con un respaldo mayoritario.