Congreso busca prohibir el matrimonio infantil en Colombia: es legal desde los 14 años
Los ponentes advirtieron un aumento de la tasa de embarazo adolescente en el país.
Catalina Escobar Restrepo, empresaria, conferencista y presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, se pronunció en La FM de RCN sobre el proyecto de ley destinado a erradicar el matrimonio infantil en Colombia. Escobar expresó su preocupación por la lentitud del proceso legislativo y la persistencia de una ley que permite el matrimonio desde los 14 años, una de las pocas en el mundo con tal disposición.
"Vamos lento. Este proyecto de ley ya tuvo un primer debate y necesitamos erradicar el matrimonio infantil en Colombia. A veces es difícil entender que en nuestro país, desde los 14 años, el matrimonio es legal", dijo Escobar. Subrayó que detrás de estos matrimonios se ocultan problemas graves como la violencia, el abuso sexual y el embarazo adolescente. "Necesitamos tumbar esa ley a como dé lugar", añadió.
Le puede interesar: Exministro de Hacienda dio un balance "agridulce" del Gobierno Petro: deuda pública podría aumentar
Escobar también mencionó la posición del senador Humberto de la Calle, quien ha propuesto requisitos adicionales para el matrimonio infantil, como el consentimiento de los padres o la autorización del ICBF o la comisaría de familia. "Esto me tiene aterrada. Es un gran jurista, un gran abogado, un gran senador, pero creo que podemos sacar esto adelante si conseguimos el apoyo de más senadores", comentó.
Además, Escobar destacó un problema adicional en las comunidades indígenas, especialmente en las comunidades wayuu, donde el matrimonio infantil es una práctica preocupante. "Es un grave problema. Aunque se han hecho esfuerzos previos para cambiar esta ley, estos no han sido fructíferos", afirmó.
Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud
La empresaria también señaló que, a pesar de la disminución general en la tasa de natalidad en Colombia, la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta, con un incremento notable en menores de 14 años. "La tasa de embarazo adolescente es del 17-18%, una de las más altas de América Latina. Necesitamos actuar con urgencia para proteger a nuestros jóvenes y erradicar esta práctica", concluyó Escobar.